Empleadas domésticas: quiénes cobrarán un 30% extra en noviembre

El sueldo de las empleadas domésticas este mes incluye conceptos adicionales

El salario de las empleadas domésticas que se abona en noviembre tiene un incremento del 9 por ciento respecto al sueldo de junio, de acuerdo a lo acordado en la negociación paritaria. Sin embargo, las y los trabajadores de casas particulares podrán acceder a un adicional del 30 por ciento dependiendo del lugar en el que desempeñen su tarea.

El acuerdo paritario para el personal doméstico estableció una suba del 36 por ciento a pagarse en cuatro tramos de un 9 por ciento cada uno, en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Además, según se acordó en Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este mes habrá una nueva reunión para abrir el diálogo y revisar un nuevo porcentaje de aumento, teniendo en cuenta que el índice de inflación de septiembre fue del 6,2 por ciento y que, en lo que va del año, acumula un 66,1 por ciento .

Así lo indicaba el acuerdo celebrado en el Ministerio de Trabajo donde se especificaba "una nueva revisión acordada para el mes de noviembre con la finalidad de determinar los incrementos para el último tramo de la paritaria 2022-2023 (diciembre - mayo)", según se detalla en el sitio oficial de la cartera de empleo.

El 30 por ciento adicional corresponde por zona desfavorable

De esta manera, la escala salarial del servicio doméstico queda actualizada a noviembre, según la categoría y modalidad de trabajo, tal como se detalla a continuación:

Primera categoría - Supervisor: $69.358 (con retiro) y $77.257 (sin retiro)

Segunda categoría - Personal para tareas específicas: $ 64.437,5 (con retiro) y $ 71.730 (sin retiro)

Tercera categoría - Caseros: $ 62.869

Cuarta categoría - Asistencia y cuidado de personas: $ 62.869 (con retiro) y $ 70.061 (sin retiro)

Quinta categoría- Personal para tareas generales: $ 56.537,5 (con retiro) y $ 62.869 (sin retiro)

Además, estos trabajadores podrán acceder a un 30 por ciento adicional por desarrollar su tarea en las llamadas zonas desfavorables . Este porcentaje de aumento se aplica sobre los montos mínimos de cada categoría.

Está distinción rige para quienes desempeñen sus tareas en los siguientes lugares:

La Pampa

Río Negro

Chubut

Neuquén

Santa Cruz

Tierra del Fuego

Antártida e Islas del Atlántico Sur

Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, cabe señalar que quienes deban liquidar sueldos a empleadas domésticas tienen que incluir el uno por ciento correspondiente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR