Empleadas domésticas: acordaron un incremento para las trabajadoras de casas particulares

Oficializaron el nuevo aumento para empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento para las trabajadoras de casas particulares. A partir de abril, las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 14% sobre la base de marzo , mientras que está previsto otro incremento para los meses de mayo y junio. Además, el próximo 25 de julio se fijó una nueva convocatoria para revisar esos montos.

Así, el incremento total en tres tramos será del 27% no acumulativo. El 14% impactará en los salarios de abril; el 7% en los salarios de mayo; y el 6% en los salarios de junio. Todas las subas serán sobre la base de marzo, que ya había tenido un incremento del 4% respecto de los valores de noviembre del último año.

Sueldo por hora del personal de tareas generales desde marzo

Según el Ministerio de Trabajo , a las personas que realizan tareas generales en casas particulares les corresponde los siguientes montos:

Por hora con retiro: $611

Por hora sin retiro: $659

El monto precedente sirve de referencia para que los empleadores pudieran abonar el salario del servicio doméstico en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de marzo de 2023 . A ese valor, se le debería aumentar lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Sueldo mensual del personal de tareas generales

Los trabajadores del servicio doméstico que sean contratadas para realizar actividades con un régimen de contrato mensual ( jornada de trabajo de 48 horas semanales ) recibirán los aumentos sobre los montos base de marzo.

Por mes con retiro (en marzo): $75.074,56

Por mes sin retiro(en marzo): $83.482,38

El monto corresponde únicamente al salario del mes de marzo, a lo que se debe sumar el porcentaje de aumento según lo dispuesto en el acuerdo. El empleador, además, deberá abonar los conceptos de antigüedad , aportes jubilatorios y obra social .

¿Qué se debe tener en cuenta para calcular el sueldo del servicio doméstico?

El retiro hace referencia a si la persona se queda en el domicilio del empleador incluso cuando finaliza su horario de trabajo . Si lo hace significa que no tiene retiro y, por ese motivo, la remuneración es más alta.

Otro factor a considerar al momento de calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico es la cantidad de horas de trabajo . Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas por el Gobierno corresponden a una jornada de 48 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR