Empezó a llegar la factura por lo hecho en el pasado

En el primer cuatrimestre, la inflación caminó a un ritmo del 86% anual

Finalmente se conoció el índice de inflación de abril y el 6% redondo evita seguir perdiendo el tiempo con los decimales, como si un 5,9% o un 6,1% hubieran hecho mucha diferencia. Lo relevante es que la inflación del primer cuatrimestre del año (anualizada) camina a una velocidad de 86%, y la núcleo, que deja de lado los precios regulados y los estacionales, a un ritmo similar del 84%. Notoriamente más alta que el 51% de 2021.

Los analistas cercanos al Gobierno destacan el impacto de la inflación internacional, pero eso puede explicar a lo sumo el 10% de la cifra ; el 90% restante obedece a factores domésticos ocurridos en el pasado que impactan con algún rezago en los aumentos de precios de hoy.

Los factores externos han aportado mucho a la recuperación de la actividad económica. Con la pandemia generando restricciones de oferta adicionales a las habituales era innecesario cebar la demanda agregada . Sin embargo, el Gobierno hizo eso al triplicar el déficit fiscal del segundo semestre del año pasado respecto de lo observado en el primero.

Además, trató de frenar la inflación atrasando el tipo de cambio y las tarifas. No sólo eso no funcionó en 2021, sino que ahora, en el marco del acuerdo con el FMI, hay que acelerar la depreciación del peso y aumentar las tarifas. Supuestamente la austeridad fiscal y monetaria deberían ayudar a reducir la inflación en el futuro, pero no parece que tal austeridad vaya a cumplirse cuando se insiste con aumentos de gasto no previstos en el acuerdo y la colocación de deuda en el mercado local empieza a enfrentar algunos temores a posibles restructuraciones ante la montaña de vencimientos que se acumulan en el corto plazo . Y al mismo tiempo se festeja que las paritarias se negocien en períodos más cortos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR