Empezó a funcionar el dólar tarjeta para turistas, si bien aún no impacta en los consumos y el tipo de cambio será menor al anunciado

Para el tributarista Sebastián Domínguez como la cotización corre por debajo de la del blue no se logra el objetivo de la medida, tal como la había anunciado el Gobierno

A un mes de la publicación de la comunicación A 7630 del Banco Central (BCRA), y después de que el presidente de la entidad, Miguel Pesce, asegurara que iba a empezar a estar operativo el viernes pasado, Mastercard anunció que, desde el 2 de diciembre, los consumos realizados en el país con tarjetas de crédito, débito y prepago de la marca emitidas en el exterior serán alcanzados por la mejora del tipo de cambio que había anunciado el gobierno argentino.

Así lo informó la multinacional en un comunicado y agregó que "están trabajando para que esta solución provisoria esté vigente en los próximos días y los consumidores vean los impactos en sus cuentas posteriormente, en un período de tiempo razonable".

Esto quiere decir que los turistas extranjeros aun no ven en sus resúmenes los beneficios de que sus dólares valgan más pesos, pero las operaciones que hayan tenido lugar desde el viernes se ajustarán a una cotización de aproximadamente $297, $21 menos que el valor de cierre del dólar MEP en la última rueda, el número que, según el Gobierno, iba a ser la referencia.

Según el tributarista Sebastián Domínguez, la cotización implícita se explica por las oscilaciones que puede tener el MEP entre que el turista gasta y el momento en que se convierten los dólares para pagarle al comercio.

"Entonces, ¿qué puede pasar? Que al turista le den $297 y prefiera seguir yendo al blue para recibir una cotización casi un 10% mayor. Obviamente esto no lo va a hacer todo el mundo porque mucha gente no quiere moverse con efectivo, pero no se logra el objetivo de la medida, que es que los extranjeros dejen de ir al blue, porque es muy complejo", opinó.

En primer lugar, Mastercard procesará todas las transacciones al tipo de cambio oficial. Luego, como segundo paso, liquidará y acreditará a los adquirientes (las procesadoras de pagos Prisma y Fiserv) en cuentas del exterior los consumos utilizando para el calculo el tipo de cambio oficial. En tercer lugar, Mastercard aplicará sobre esas liquidaciones ajustes a los adquirientes para su devolución a los tarjetahabientes del exterior (esos ajustes son por la diferencia entre el tipo de cambio implícito y el oficial). Por último, los adquirientes pagarán a los comercios lo que les corresponde.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR