Empecemos por el principio

Autor:Silvia Iris Mosquera
Cargo:Abogada - Docente universitaria
RESUMEN

El Código Civil redactado por el doctor Dalmacio Vélez Sársfield se observará como ley en la República Argentina desde el 1° de enero de 1871

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Codigo Civil Argentino
Empecemos por el principio

Promulgado el 29 de septiembre de 1869, ley 340.

Ley 340

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

Art. 1° El Código Civil redactado por el doctor Dalmacio Vélez Sársfield se observará como ley en la República Argentina desde el 1° de enero de 1871.

Art. 2° La Suprema Corte de Justicia y Tribunales Federales de la Nación darán cuenta al Ministro de Justicia, en un informe anual, de las dudas y dificultades que ofreciere en la práctica, la aplicación del código, así como de los vacíos que encontrasen en sus disposiciones para presentarlas oportunamente al Congreso.

Art. 3° El Poder Ejecutivo recabará de los Tribunales de Provincia, por conducto de los respectivos Gobiernos, iguales informes para los fines del artículo anterior.

Art. 4° Autorízase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la impresión del Código Civil, debiendo sólo tenerse por auténticas las ediciones oficiales.

Art. 5° Comuníquese al P.E. – Dada en la sala de sesiones del Congreso en Buenos Aires, a 25 de Setiembre de 1869. – ADOLFO ALSINA – Carlos M. Saravia, Secretario del Senado. – MANUEL QUINTANA – Ramón B. Muñiz, Secretario de la Cámara de DD.

Departamento de Justicia – Buenos Aires, Setiembre 29 de 1869. – Téngase por ley, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional. – SARMIENTO – N. Avellaneda

Las ediciones del codigo

El primer libro que conforma el Código fue impreso por la imprenta "La Nación Argentina", en 1865, y los demás libros fueron impresos por Pablo Coni en su taller de la calle Perú 684 en los años1866 1867, 1868 y 1869. Durante 1869, a los efectos de uniformar la impresión, el codificador encomienda a Coni la reimpresión del primer libro del Código. Esta primera edición tenía una gran cantidad de errores, es así como a propuesta de Sarmiento, Vélez Sársfield encomienda a su primo Carlos Carranza la corrección de las faltas tipográficas de la obra.

Una nueva edición fue encomendada por Sarmiento al ministro argentino en Washington, Manuel García. Será ahora la empresa Hallet Breen, quien efectuaría dicha edición.

Leyes de Fe de Erratas

La primera ley de Fe de Erratas fue la Ley Nº 527, sancionada cuando el Poder Ejecutivo envió un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA