Una emisión rápida y el compromiso de bajar el déficit

No hay imágenes inocentes que se distribuyan desde el Gobierno. Menos aún si lo que se trata de mostrar es la cohesión de un nuevo equipo.

Algo de eso sucedió ayer, cuando trascendió la foto en la que se vio a gran parte del equipo económico, al menos el que entenderá en el día a día. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus dos vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y los designados Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) almorzaron ayer en la Casa Rosada.

Poco trascendió del encuentro. Apenas dijeron que fue "una reunión informativa donde se repasaron todos los objetivos difundidos ampliamente por todos los diarios". Se referían a reducir el gasto y el déficit, plantear una reforma tributaria y volver sobre la ley de responsabilidad fiscal.

Como en todas las reuniones, se habla de reducir el gasto, pero no sólo con la receta clásica del recorte, sino también de trabajar en "mejorar la eficiencia de todos los organismos del Estado y crear fusiones de programas" que hoy por hoy están superpuestos.

Frigerio planteó la necesidad de dar celeridad a los pagos por obras de infraestructura y viviendas en las provincias y estar atentos a las necesidades financieras de los gobiernos provinciales.

"Cumpliremos este año el déficit de 4,2% y el año que viene trabajaremos en cumplir el 4,8 a partir de mejorar la situación fiscal y la reforma impositiva", dijo un vocero oficial. El lunes se publicarán los decretos de creación de los dos ministerios y la designación de los nuevos ministros.

"Se respiró un excelente clima de trabajo en equipo", fue el resumen de un vocero de la Jefatura de Gabinete. Hicieron hincapié en el trabajo en equipo y la amabilidad de la charla. Casi un espejo invertido del clima que había con Prat-Gay.

Hoy, a las 9.45, será el momento de la presentación formal. Habrá una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde Peña oficiará de anfitrión. Será él quien presentará a Caputo y a Dujovne.

La reunión sirvió además para que el actual secretario de Finanzas, Luis Caputo, que ascenderá desde lunes a ministro, informe los sondeos de su equipo de trabajo.

Ya se supo que no habrá cambios en el equipo. Pero la charla sirvió para que informe los sondeos que sus funcionarios realizaron en las últimas horas en busca de salir con una nueva emisión de deuda antes del recambio de autoridades en Estados Unidos.

La intención es aprovechar el equilibrio de mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR