Emisión, inflación y FMI, el gran trilema por resolver

Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández; la continuidad del ministro facilitaría la negociación con el FMI

En los manuales de la economía kirchnerista, alguien debería estar revisando su empecinamiento en que la emisión monetaria no produce inflación. No es el caso de Martín Guzmán, que precisamente por aceptar ese postulado quedó expuesto a las presiones de parte de aquellos para reemplazarlo , pero sí el de los que, ante la necesidad de remontar la cuesta de los votos hacia noviembre, plantean prender a toda velocidad la "maquinita" de emitir billetes.

Pruebas al canto: un análisis del economista Jorge Vasconcelos (Ieral-Fundación Mediterránea) señala que la emisión para cubrir el déficit fiscal en el primer semestre de este año fue de 250.000 millones de pesos, "y eso explica, junto con el atraso del tipo de cambio, por qué el índice de inflación de agosto dio 2,5% y no más ". Y calcula que si la emisión y la base monetaria se hubieran expandido a un ritmo de 100.000 millones de pesos acumulativos adicionales en el mismo período, el salto de los precios podría haber estado entre 3,5 y el 4% , en lugar del 2,5% efectivo. "Hay efectos rezagados , que se ven más tarde, pero que la emisión impacta en los precios, impacta", explica.

Y plantea un paralelismo que seguramente desagrada al oficialismo actual: "La derrota del Gobierno en estas elecciones legislativas tiene algo en común con el fracaso de Macri en 2019: una inflación plantada en el 50% anual".

El cambio de orientación de la política fiscal entre el primer y el segundo semestre, por obvias razones electoralistas, empieza a marcar sus límites. En lo que va del año el Banco Central remitió al Tesoro un total de $850.000 millones sumando giro de utilidades y adelantos "transitorios" , como destacó nuestro colega Javier Blanco en LA NACION . Y con ese volumen se acerca peligrosamente al límite legal de esa asistencia. Nada que no pueda salvarse mediante una reforma de la norma (por ley o por DNU), pero sería tomado como una señal muy negativa por los mercados (una más…).

Entre otras medidas, se especula por estas horas con que el Gobierno podría anunciar distintos tipos de refuerzos en los ingresos populares, y algunas fuentes del kirchnerismo mencionaban la posibilidad de que vuelva el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) . En su relativa corta existencia el año pasado (se extendió en el tiempo por las dificultades para implementarlo en tiempo y forma), esa política implicó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR