Más emisión para disimular el déficit

No puede hablarse de sorpresa: no había analista que no lo previera, con el gasto público creciendo a una tasa de 46% en el año, casi 10 puntos por encima de los ingresos.

Aun así, conviene no perder de vista que el Banco Central (BCRA) sigue financiando de manera copiosa y casi descontrolada a un Tesoro nacional que no logra un cierre decoroso de sus cuentas, pese a este creciente auxilio y a que el Gobierno ya arrió la bandera del desendeudamiento para volver al mercado de la peor manera: tomar recursos que, casi en su totalidad, usa para financiar gasto corriente.

El último balance semanal del BCRA mostró dos novedades inquietantes al respecto. La entidad que conduce Alejandro Vanoli recibió del Tesoro otra letra intransferible y de rendimiento nulo por 3200 millones de dólares, como contrapartida de la cesión de reservas que hizo en el transcurso del año para pagar deuda. Y además le giró otros 29.600 millones de pesos en un día para hacer frente a sus gastos. "Esta dinámica sugiere que la recuperación del crédito externo no saciará la voracidad del fisco por fondos, y que pese a la aparición de financiamiento más genuino, el Gobierno seguirá exprimiendo al BCRA y prolongando su proceso de vaciamiento", juzgó el consultor Federico Muñoz al repasar las cifras.

Con los nuevos giros, el total de asistencia monetaria brindada en los que va del año ya ronda los US$ 22.000 millones, considerando las transferencias en dólares para pagar deuda y en pesos para financiar gasto. Muy cerca del nivel de 2013 y cuando falta aún un mes para cerrar el año (las cifras son de fines de noviembre).

En las transferencias de pesos aparece una curiosidad, que no sólo describe la situación actual, sino que también explica por qué el Gobierno pasó de criticar el endeudamiento a fomentar un verdadero festival de bonos. La Carta Orgánica habilita al BCRA a asistir al Tesoro con límites, para tratar de no repetir desbordes que, en otros años, derivaron en episodios de hiperinflación. Puede hacerlo por hasta 20% de la recaudación, más de 10 a 12% del dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR