La emisión de dinero alcanzó otro récord, le suma presión a la inflación y recalienta al blue

El billete de $1000, el de mayor denominación y más impreso por la maquinita

La emisión monetaria para asistir al fisco alcanzó un nuevo récord nominal durante el mes en curso al girarle el Banco Central (BCRA) al Tesoro en cuatro envíos un total $481.816 millones. Esa cifra supera el máximo de $430.000 millones transferidos en mayo de 2020, cuando la imposición de una cuarentena estricta derrumbó11,5% la actividad y 22% en términos reales la recaudación tributaria.

El auxilio récord llega en un momento muy diferente: cuando la economía está por cerrar el año rebotando 10% y los ingresos tributarios acumulan 15 meses consecutivos creciendo en términos por encima de la inflación.

Estos datos certifican el desborde de gasto en que incurrió en los últimos meses la administración Fernández para mejorar sus chances electorales o intentar recomponer parcialmente las quitas reales aplicadas a jubilados y empleados públicos, entre otras cosas, y explican el desborde que vuelven a mostrar las expectativas inflacionarias y devaluatorias, además de los récords que marca el dólar blue.

La nueva marca se quebró el pasado jueves, cuando el Gobierno solicitó y obtuvo de un BCRA -que no tiene más política monetaria que la de emitir cuanto le pidan- otros $136.816 millones en concepto de "adelantos transitorios" . La transferencia se suma a los $120.000 millones enviados el día 6, los $130.000 millones girados el 10 y los $95.000 millones enviados el viernes 17, lo que hace el total mencionado de préstamos.

Implica, además, un nuevo récord de emisión trimestral, ya que eleva a $964.528 millones la asistencia vía monetaria en lo que va del presente trimestre, dejando atrás los $850.000 millones enviados en el segundo trimestre de 2020 (plena cuarentena por la pandemia) y marcando una aceleración notable en el año tomando en cuenta que el Tesoro Nacional sólo había recibido aportes por vía monetaria "por $135.000 millones en el primer trimestre y $195.000 millones en el segundo", observó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Ya con el "plan Platita" en marcha, en período electoral pleno, la emisión había escalado hasta los $630.000 millones en el trimestre pasado, acelerando fuerte desde el traspié electoral de las PASO en agosto.

"Lo emitido en el mes para financiar al Tesoro equivale a 1% del PBI y eleva al 4,2% del PBI la asistencia en todo el año que fue del 7,3% durante el año pasado aunque con aproximadamente 4 puntos de gastos dedicados a atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR