Emilio Monzó se lanza en la provincia: 'Si Macri no es candidato, quiero que sea el Guardiola del próximo gobierno'

Emilio Monzó se suma a la carrera por la sucesión de Axel Kicillof

Emilio Monzó sale a la cancha. Al extitular de la Cámara de Diputados no le seduce ser armador del equipo de Horacio Rodríguez Larreta ni sumarse como jefe de campaña a la escuadra de Patricia Bullrich , las figuras centrales de Pro que aspiran a disputar la presidencia. Pese a los intentos de ambos para incorporarlo, Monzó prefiere otra táctica electoral. En su pizarra dibuja una jugada ofensiva: se anota como candidato a gobernador de Buenos Aires . Con esa meta, el legislador aspira a lograr un acuerdo con el radicalismo para competir en las PASO.

Atento al escenario nacional y al deterioro social por la crisis, Monzó pide que, si opta por no jugar, Mauricio Macri asuma un rol que "trascienda" a Pro y se ponga al frente de la construcción de una "selección" de JxC , con dirigentes de peso del bloque opositor que puedan ocupar los puestos más cotizados en el próximo gobierno. E insiste en sumar a Juan Schiaretti o Florencio Randazzo . "Ahí sí voy a estar alineado, no en las internas que veo hoy", dice en una entrevista con LA NACION .

-¿El peronismo puede retener el poder en el próximo recambio presidencial, pese a la profunda crisis económica e institucional?

-No. El crédito al kirchnerismo se ha terminado. Alberto Fernández tiene una dosis de imprudencia muy elevada. Por lejos, este es el peor gobierno de la democracia argentina. En estos días observamos sus claras contradicciones, con el encuentro de la Celac, que estuvo teñido de ideologismos, o con la disputa que con el ministro del Interior y las divisiones en el Gobierno; o con el juicio político contra la Corte. Un país no puede resistir en esta situación. El kirchnerismo tiene una fecha de vencimiento que es el 10 de diciembre.

Me gustaría ser candidato a gobernador dentro de la estructura del radicalismo; voy a entrar en la carrera

-¿Massa aún tiene margen de maniobra para lograr que el Gobierno recupere respaldo social?

-No, porque toda esta descripción trasciende a Massa. La sociedad ha apostado a Sergio. Hace seis meses nos preguntábamos si este gobierno llegaba o no. Lo que sí, en esa terapia intensiva, Sergio le va a dar oxígeno al enfermo terminal -que está en ese estado por los cirujanos que tiene- hasta llegar a la elección. Pero bajo ningún punto de vista después de estas variables que te he dicho puedo pensar que un milagro de Sergio pueda provocar la continuidad de este gobierno. Es más grave que lo económico. No le puedo ver virtudes por ningún lado. El Ministerio de Desarrollo Social es el refugio del fracaso de este gobierno, porque indica la incapacidad de generar trabajos nuevos. Sería un error de los argentinos apostar por un milagro, porque esto está quebrado en todo sentido. No lo puede salvar Sergio. Lo único que lo puede salvar es un cambio .

El diputado nacional pide rearmar la mesa nacional de Juntos por el Cambio

-¿Ese "cambio" necesariamente lo va a representar la coalición de Juntos o podría emerger una fuerza nueva?

-Invariablemente será Juntos por el Cambio. Quizás me gustaría que hagamos algo más amplio y que actores como Juan Schiaretti o Florencio [Randazzo] estén dentro de ese espacio . No podemos darnos el lujo de dejar afuera a dirigentes con estas características y trayectorias. Vamos a agarrar un país peor que el de 2015, por lo tanto, los actores que han volcado su experiencia en favor de transformar el Estado tienen que estar en este espacio. Llámese cómo sea, pero nosotros vamos a gobernar a partir del 10 de diciembre.

Si Macri es el Guardiola del próximo gobierno, vamos a tener un JxC mucho más fuerte

-Pero Schiaretti ya cerró esa posibilidad cuando recientemente se lo propuso Facundo Manes. ¿Por qué insiste?

-No, esos son los riesgos de la exclamación pública, es decir, la contestación negativa. Pero hay que trabajar más. Yo coincido con Manes, quien tuvo el mérito de haber oxigenado este espacio, cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR