Emilio Monzó: 'Al igual que el menemismo, el kirchnerismo terminó'

La debilidad numérica del oficialismo en el Congreso no parece inquietar demasiado a Emilio Monzó (Pro). El presidente de la Cámara de Diputados está convencido de que la seguridad jurídica se nutre de leyes acordadas entre una pluralidad de espacios políticos, no por las que impone el oficialismo de turno. En esta instancia legislativa novedosa para construir consensos, Monzó sabe que encontrará al kirchnerismo en la otra vereda. Pero no le preocupa.

"El kirchnerismo ha terminado, como terminaron el menemismo y el viejo peronismo de Herminio Iglesias. La sociedad dio vuelta la página y el peronismo se reacomodará con un cambio generacional muy importante. El peronismo nunca va hacia atrás, siempre va hacia adelante. Por eso no va a volver al kirchnerismo ni a La Cámpora", enfatizó a LA NACION Monzó, que forjó casi toda su trayectoria política en el PJ hasta que, en 2010, pasó a las filas de Mauricio Macri.

-¿Cuáles serán las prioridades del oficialismo en el Congreso?

-Lo más relevante será el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano. Permitirá al país y a las provincias la apertura hacia el mercado financiero.

-¿Con esto se terminará el problema con los holdouts?

-Prácticamente. Las negociaciones se cerrarán esta semana.

-¿Contarán con los votos para derogar ambas leyes?

-Creemos que sí. Nosotros confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad. En otras leyes habrá un ejercicio permanente de buscar el quórum y los votos, pero en el caso de los holdouts no va a haber problemas.

-El kirchnerismo advirtió que la oferta del Gobierno será muy onerosa para el país.

-La Cámpora emplea frases resonantes y populistas que no llevan a ningún lado. El negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital. El Gobierno hace una oferta racional. Cuando ellos -los kirchneristas- plantean "patria o buitres", yo digo que patria es cerrar esta etapa de una vez por todas. Es pensar en los recursos que pueden venir, en la creación de trabajo genuino, en impulsar una infraestructura vial que facilite las exportaciones.

-Muchos dicen que el Gobierno se quedó corto con la modificación del impuesto a las ganancias y la oposición quiere discutir el tema de las escalas en el Congreso. ¿Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR