La emergencia, el factor común que une a varios municipios

El estado de emergencia, lejos de ser una excepción, es el denominador común de muchas gestiones municipales que dan sus primeros pasos. Con problemas económicos, sanitarios y de seguridad, los intendentes de Merlo, Lanús, La Plata, Pilar y Hurlingham declararon la emergencia en distintas áreas de sus distritos. Pero también hay intendentes que trabajan como si estuvieran en emergencia, aunque no esté declarada oficialmente. Las comunas del conurbano se suman así al escenario nacional, en el que el gobierno de Mauricio Macri declaró la emergencia energética, y al bonaerense, con la emergencia en seguridad impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Los números en rojo unen a intendentes del Frente para la Victoria y de Cambiemos. Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Garro (La Plata), Nicolás Ducoté (Pilar) y Juan Zabaleta (Hurlingham) gobiernan distritos en los que rige la emergencia económica, que les permite libertad para administrar fondos escasos y afrontar pesados compromisos.

"Con la emergencia priorizo el pago a los municipales por sobre la deuda de 340 millones de pesos que heredé", explicó a LA NACION Menéndez (FPV), que estableció la emergencia por decreto. "También puedo liquidar sueldos sin reconocer el 175% de aumento que impusieron en la última paritaria", aseguró.

Garro (Cambiemos) decidió que La Plata viva en emergencia económica y sanitaria. "Nos hemos encontrado con un municipio con más de 500 millones de pesos de deuda", justificó el intendente en un video que difundió para anunciar la emergencia económica. Por déficits en la limpieza de la ciudad y en la recolección de residuos, también impulsó la emergencia sanitaria.

En Pilar, Ducoté (Cambiemos) blanqueó que la comuna no tiene fondos suficientes para afrontar el pago de sueldos y ubicó la deuda municipal en alrededor de 280 millones de pesos. Con una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante logró que se apruebe la emergencia económica en su distrito.

El intendente Grindetti (Cambiemos) administra un distrito en emergencia eléctrica. En Lanús se registraron fuertes protestas hace una semana por prolongados cortes de luz. "Ahora tenemos flexibilidad para compras de emergencia, reparaciones y movimiento de empleados. Pero, sobre todo, la emergencia es un llamado a que los vecinos tomen conciencia del problema, que es de largo plazo", planteó Grindetti a LA NACION. El alcalde de Lanús adelantó que también pedirá "una emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR