Embryoscope: cómo funciona la fecundación in vitro asistida por algoritmos

Un nuevo equipo es capaz de analizar embriones y determinar cuál es el que tiene mejores posibilidades de éxito

La inteligencia artificial (IA) va ganando terreno en todos los aspectos de la vida, y ya llegó a su principio mismo, desde la fecundación . En Argentina está disponible desde marzo de este año el Embryoscope , un incubador que utiliza IA para preseleccionar los embriones que serán implantados. El primer embarazo con esta técnica en el país se conoció en junio: una mujer de 38 años que actualmente cursa el quinto mes de gestación.

"Esta tecnología es una aliada en los tratamientos de fertilidad de alta complejidad , ya que nos permite estandarizar resultados, y predecir estadísticamente con más exactitud cuál es el mejor embrión para transferir " apunta Fernando Neuspiller , médico especialista en reproducción asistida y presidente de WeFIV , la clínica que trajo el equipo al país.

Además de contar con un sistema digitalizado de control de temperatura, el Embryoscope realiza una evaluación del desarrollo embrionario minuto a minuto , a través de imágenes. "Esas imágenes son analizadas mediante Inteligencia Artificial, a través de diversas variables que exceden a la evaluación que puede realizar un profesional. Esto mejora las tasas de gestación y acorta los tiempos para lograr el embarazo ", dice Neuspiller y aclara que "este equipo es una herramienta, que no reemplaza a los médicos y especialistas, sino que los asiste en sus decisiones".

Si bien su aplicación en la Argentina es reciente, esta tecnología está disponible en el mundo desde hace varios años . Fue desarrollada por la compañía danesa Unisense FertiliTech hace casi una década, y desde entonces los equipos fueron incorporando nuevas prestaciones y avances tecnológicos.

"El mayor beneficio de utilizar Inteligencia Artificial es que los resultados pueden ser contrastados con algoritmos que se analizaron previamente en millones de videos de desarrollo embrionario ", dice el bioquímico Santiago Giordana , director del laboratorio de WeFIV. "Por cada video que se fue subiendo, se le fue diciendo a la máquina si ese embrión embarazaba o no, y la calidad del mismo. De esta forma, el sistema fue aprendiendo a analizar patrones de división embrionaria junto a otros que son imperceptibles al ojo humano, y así predecir la calidad del embrión", detalla.

Maternidades postergadas

Los cambios sociales, culturales y en el modo de vida hacen que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR