Le embargan mil millones de pesos por lavado de dinero

La investigación ya había comenzado cuando llegó al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora un escrito anónimo que decía: "Dr: Hace mucho que sé lo de Tomeo con los narcos, pero tenía miedo de denunciar. Como ahora salió todo en la tele creo que es el momento. Le pido por favor que investigue esto que le digo..." El denunciante aportó un boleto de compra-venta de un campo en San Vicente por 3.200.000 dólares.

La parte vendedora estaba representada por Mauricio Álvarez Sarría, hijo del colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, capturado en la Argentina en 2011 y extraditado a los Estados Unidos en 2013, acusado de narcotráfico a gran escala. Como comprador figuraba el abogado y empresario tabacalero Carlos Daniel Tomeo, vecino del country Abril, de Berazategui.

La operación inmobiliaria era una pantalla para darle apariencia lícita a negocios delictivos. Así lo entendió el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena en la resolución con la que procesó sin prisión preventiva a Tomeo por asociación ilícita y lavado de activos.

"El encartado [Tomeo] pretendió surgir como un tercero adquirente de buena fe, sustrayendo el bien del ámbito de la investigación de la Justicia, impidiendo la ubicación del dinero producto de las actividades ilícitas", suscribió el juez.

Según la investigación judicial, el dinero que se "lavaba" provenía de los negocios ilegales de una organización criminal "cuyo objeto era el tráfico transnacional de estupefacientes, transporte, exportación y comercialización en el exterior del país". En la Argentina el caso se conoció como Luis XV, porque se descubrió que la banda había ocultado 258 kilos de cocaína en muebles de estilo para ser traficados a Europa.

Villena trabó un embargo sobre los bienes de Tomeo hasta cubrir la suma de mil millones de pesos y dispuso la intervención de aquel campo, situado en el kilómetro 54,500 de la ruta 210, en San Vicente.

El nombre de Tomeo se hizo conocido el año pasado cuando el juez federal de Quilmes, Luis Armella, allanó una de sus propiedades en el country Abril y secuestró cuatro millones de pesos en el operativo. Ese magistrado había comenzado una investigación por lavado de dinero tras una denuncia de la diputada oficialista Elisa Carrió, que lo denunció como parte de una "red de testaferros" y lo vinculó con el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández, que siempre negó tener relación con el ahora procesado. En diciembre pasado, LA NACION publicó que Tomeo, de 52 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR