El embajador Fuks, tras dejar Quito: 'El gobierno de Ecuador miente para tapar su propia ineficiencia'

Gabriel Fuks, el embajador expulsado por Ecuador

Apenas llegado a la sede de la embajada argentina en Bogotá, Gabriel Fuks aprovecha para comerse una milanesa, gentileza de su colega Gustavo Dzugala. Expulsado de su cargo como embajador argentino en Ecuador, acusado por ese país de "complicidad" con la huida de la sede diplomática de Maria de los Angeles Duarte, exministra de Rafael Correa, Fuks expresa su enojo con el gobierno de Guillermo Lasso , al que acusa de "mentir" para tapar su responsabilidad en la huida.

En un diálogo telefónico con LA NACION , Fuks desmiente, con énfasis, que haya existido "connivencia" de su parte para favorecer la salida de Duarte, condenada a prisión por corrupción y a quien él tuvo a 30 metros de su casa durante sus ocho meses como jefe de la delegación diplomática argentina en Quito.

-Se habló mucho en estas horas de lo que pasó y de quién fue el responsable. ¿Qué sensación le queda luego de la decisión que tomó el gobierno ecuatoriano?

-Primero, hay una moda en la región de gobiernos muy débiles, que creen que la diplomacia es el primer eslabón a cortar, cuando en realidad es el último. Pasó en Perú, con el embajador de México, y ahora conmigo. El gobierno de Ecuador está usando esto como producto de su enorme debilidad; ha perdido las elecciones, tiene entre el 8 y el 10 por ciento de aprobación. ¡Cuando Bolsonaro insultó al Presidente no retiramos al embajador! Esa idea de mostrar que tienen músculo y mentir como lo hace el canciller (Juan Carlos) Holguín , que está sometido a juicio político... Usa esta situación y a mí para construir un enemigo cuando ellos están barranca abajo.

-Vamos al caso. ¿Cuando se dieron cuenta que Duarte no estaba? ¿Se demoró en avisarle al canciller Cafiero, como dice Ecuador?

-No, no me demoré. El domingo a la noche hubo señales que me llamaron la atención. Muy temprano a la mañana fui a chequear, porque no había luces prendidas. Yo estoy solo durante el fin de semana, voy a caminar, a nadar, lo que hace alguien en su fin de semana, no estaba atento a los movimientos de Duarte. El canciller Cafiero chequeó la situación y le informó a Holguín. No hay demora. No era que se fugó de una cárcel: estaba refugiada en la embajada argentina, tenía asilo, era libre de salir cuando quisiera.

-Ecuador dice que desde la embajada dieron la orden para quitar al patrullero de la puerta…

-Eso no es así. Otra de las mentiras de Holguín. Un informe de la policía de Ecuador dice que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR