Elogio del pensamiento

Con no poca frecuencia mi madre solía encontrarme sentado en el banco del patio, inmóvil y con la vista perdida. Era, presumo, una actitud bastante sospechosa. Entonces me preguntaba:

-¿Me podés explicar qué estás haciendo?

-Estoy pensando -le respondía, y era la pura verdad.

-Vos pensás demasiado -sentenciaba mi madre, indignada.

Con los años no he perdido el hábito. Visto de afuera, lo puedo comprender, no constituye un espectáculo fácil. Un hombre sentado en su sofá, mirando hacia el jardín sin hacer absolutamente nada durante mucho tiempo.

¿Pero qué es pensar? A veces es imaginar. Otras veces es buscarle la solución a una problema. Desenredar diálogos por venir para anticipar preguntas capciosas y respuestas atravesadas. A medida que transcurren los años, pensar es también un recordar moroso y placentero, como beber un vino bueno y lento. A menudo pensar es una forma de rezar.

Pensar, por ejemplo, puede ser tratar de no pensar, como en la práctica del zen. O, para decirlo con más precisión, dejar de corretear detrás de cada idea, y entonces, cuando la conciencia se transforma en un escenario sin límite, observar asociaciones insólitas y nociones en las que, de otro modo, jamás habríamos reparado. Aquietar la mente constituye a la vez un desafío monumental y una paradoja; las paradojas suelen ser un humus de lo más fértil.

Leía el otro día uno de esos consejos de vida que parecen verdaderos tan sólo porque se viralizan. Recomendaba no pensar demasiado; igual que mi madre. No rumiar las cosas, para ponerlo en nuestra bella lengua. Disiento. Sólo los humanos meditamos, y ser humano nunca está de más.

Ocurre que suele confundirse el decidir con el pensar. No son lo mismo. Tomamos miles de decisiones por día. Inmensas e insignificantes. Raramente son el resultado de la reflexión. Muchas son del todo automáticas. Otras provienen de un pálpito subterráneo. Están las que son inevitables y las que no queremos evitar. Y quedan todavía aquellas, pocas, escasas, que nacen, sí, de una esforzada cavilación.

No hablo de eso. Hablo del acto voluntario e íntimo de sentarse a pensar. Salir un minuto del industrioso ejecutar espasmódico, que es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR