Elisa Carrió mete presión en Juntos por el Cambio para acelerar la destitución del fiscal Claudio Scapolan

Elisa Carrió volvió a pedir que se reactiva la destitución del fiscal suspendido Scapolan

La Coalición Cívica (CC), una de las fuerzas que integra Juntos por el Cambio y cuya líder es Elisa Carrió , reforzó su pedido para destituir al fiscal suspendido Claudio Scapolan , señalado por presuntos nexos con el narcotráfico y participar de una asociación ilícita .

"El 1° de julio pasado hemos enviado una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para volver a reclamar la remoción del cargo del fiscal Scapolan ante la gravedad, pluralidad y extensión en el tiempo de los hechos y faltas atribuidos y por haber perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad", dice la CC, en su mensaje. La nota, que fue enviada a las autoridades partidarias y parlamentarias de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires y firmada por Carrió en su calidad de denunciantes, obedece a la falta de avances contra ese fiscal por parte de la política provincial .

En paralelo a la causa judicial, está paralizado el trámite en la Legislatura bonaerense para reactivar el proceso de enjuiciamiento contra el funcionario judicial. En la Legislatura, resta completarse la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios (están designados los cinco senadores que la componen, pero no los siete diputados que la deben integrar).

La causa en la que fue procesado Scapolan es un expediente que comenzó en junio de 2016 con la declaración de un testigo de identidad reservada ante el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez. El representante del Ministerio Público fue procesado, pero no fue detenido porque tiene inmunidad de arresto .

El 1° de octubre de 2021, Arroyo Salgado procesó a Scapolán y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 2000 millones de pesos . En el fallo, además, la magistrada, en uno de los puntos de la parte resolutiva, le pidió a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires , la formación del proceso de enjuiciamiento y consecuente remoción y/o desafuero .

En junio pasado, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín revocó el procesamiento por asociación ilícita que pesaba sobre Scapolan. Sí confirmó la imputación por presunta falsedad ideológica de documento público en relación con un operativo en el que se secuestró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR