Elisa Carrió: 'Si hay un maltrato profundo, podemos irnos de Juntos por el Cambio'

Elisa Carrió, en su casa de Capilla del Señor, donde recibió a LA NACION.

Elisa Carrió abandonó la primera línea de combate en marzo del año pasado. Desde entonces, ya no protagoniza discusiones acaloradas ni denuncia pactos subterráneos en el seno de la Cámara de Diputados. Transita su retiro en su casa de Capilla del Señor, lejos de Palacio del Congreso. Y si bien ya no ocupa una banca, la exdiputada se mantiene hiperactiva en la arena política.

A veinte años de la fundación de la Coalición Cívica-ARI , la exdiputada reivindica el aporte de su fuerza en "la lucha contra la corrupción y por la república". "Siempre tuve claro que uno estaba para abrir caminos. La trayectoria te da autoridad y eso tiene un poder de veto enorme", remarca Carrió en una entrevista con LA NACION .

Tras el triunfo de Juntos por el Cambio en las legislativas, Carrió se ubica como garante ético del espacio . Utiliza un tono conciliador con sus socios de la principal coalición opositora al kirchnerismo, pero advierte que no tolerará el "doble juego" en una negociación con el Gobierno en el Congreso.

Con miras a las presidenciales de 2023, Carrió dice que no le interesa volver a calzarse el traje de candidata: "Mi última batalla es por el contrato moral", avisa.

-¿Juntos por el Cambio hizo un gran elección o el resultado pudo haber sido más amplio en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires?

-No. Yo siempre veo el resultado nacional. Ni siquiera en 2017, cuando fui candidata en la Capital y saqué el 53% de los votos, salí a hablar, porque era un conjunto nacional. Y, por eso, a las nueve de la noche del domingo dije: "Arrasamos".

-¿Era difícil contrarrestar la ofensiva del Gobierno y el aparato de los intendentes?

-Lo de Diego Santilli fue heroico. Frente a todo ese dinero, que es déficit fiscal, y el aparato de los intendentes, la elección fue extraordinaria. Además, la mesa de JxC está muy organizada en la provincia.

-¿Fue un error alentar la idea de que JxC debía ir por la presidencia de Diputados? ¿Sobrevendieron expectativas después de las PASO?

-No, porque JxC podía ser la primera minoría. Y ahora están prácticamente parejos. Pero acá los que van a decidir son los partidos nuevos. Y yo quiero verlos caminar en la cancha.

-¿Se refiere a Javier Milei y José Luis Espert o a los que se incorporaron a JxC?

-A todos. Primero, yo creo en las instituciones y quiero que este presidente termine su mandato. He peleado por la república demasiados años como para querer el caos. Quiero la calidad y el recambio institucional, pero sabiendo que el período que viene es muy difícil. Entonces, en un contexto de tan extrema dificultad y desconfianza de la Nación, hay que estar a la altura de las circunstancias. Gestionar la Cámara de Diputados no es fácil. Hay que conciliar, acordar, negociar, impedir y controlar. Y se necesita mucha pericia para eso. Y con lo que veo…

-¿Les falta pericia a los nuevos de JxC?

-No lo digo por nadie en particular, sino para que se entienda la responsabilidad que significa ser representante del pueblo y no traicionarlo. No creo que todo el mundo entienda eso con claridad. Yo confío en la CC y en la formación de los diputados de mi partido, que tienen años de exigencia.

No vamos a convalidar ningún doble juego; Juntos no es amontonados

"Sigue siendo una voz en JxC y no estoy dispuesta a esconder nada", advierte Carrió

-¿Por eso quiere que siga Mario Negri al frente del interbloque de JxC y prefiere que no asuma Cristian Ritondo?

-Es una decisión de Pro. Y tampoco me entrometo en la interna del radicalismo. Pero en circunstancias tan difíciles, como es lo que viene en la Nación, hay que estar preparados. Y una de las personas con mayor práctica parlamentaria y honestidad personal es Mario Negri. Es una garantía y, sobre todo, una figura histórica de cara a una sociedad que está hambrienta de que les resuelvan los problemas, no de que los políticos peleen por los cargos. De hecho, yo no estuve en el búnker ni discuto nada.

-Hay peleas por cargos en JxC.

-Claro. Todas esas disputas me parecen miserables. Es lo que siempre combatí, como las pretensiones de querer aspirar a todo. Ahora, la pregunta es: si todos quieren ser presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR