Elisa Carrió: 'En el Gobierno algunos dicen que no hay que comunicar'

Se la nota agitada y al límite con su salud. Pero transmite la sensación del deber cumplido con su rol en los agitados días de la reforma jubilatoria, que defiende pese a todo. admite que la idea del bono lo planteó sin consultar con el Gobierno y que se opuso a emitir un decreto porque hubiese sido "una derrota de la democracia".

Denuncia un intento de "desestabilización" de parte del kirchnerismo y la izquierda, y dice que por momentos sintió un "déjà vu de 2001". Sin embargo, al mismo tiempo, reconoce una serie de errores del oficialismo. "Siempre creo que la democracia exige explicaciones, pero hay algunas teorías de la comunicación y algunos sectores del Gobierno que dicen que no hay que comunicar", apunta sin dar nombres, pero en dirección al tándem - . También criticó al Ministerio del Interior por no haber garantizado el voto de los legisladores que responden a los gobernadores. Y en un tono de ultimátum, condicionó la continuidad de su espacio en Cambiemos a que el presidente desactive el acuerdo Nosiglia-Angelici.

-¿Quedó conforme con el resultado final de la reforma previsional, a pesar de las críticas?

-Estoy conforme con la reforma a futuro, porque hay que medir lo que implica en el mediano y largo plazo. La formula de actualización es la mejor que pueden tener los jubilados, nunca pierden contra la inflación; es más, casi seguro ganan, porque capitalizan después de la inflación de tres meses. Por ejemplo, el año que viene le estarán ganando por 4 o 5 puntos a la inflación. El problema era el ensamble, que se va a compensar a los que cobran hasta $ 10.000 pesos con ese bono que propusimos. El sistema previsional hay que revisarlo en tres años, porque el problema ya no es quiénes son los jubilados hoy, el problema es que nadie en la Argentina va a tener 30 años de aportes para jubilarse en los próximos 10 años.

-Pero respecto del cálculo de hoy la actualización va a ser menor

-Sí, pero depende porque lo otro es una tómbola, hay años que perdés y años que ganás. Prefiero la estabilidad ante la tómbola. Esta es la fórmula más segura, el problema es el empalme. ¿Hubo cierta injusticia en el empalme? Sí. ¿Se compensó en parte con el bono? Sí. ¿Se compensó todo? No, pero se va a compensar en el futuro como sistema.

-¿Por qué la parte mayor de la reducción del déficit fiscal recae en los jubilados?

-No es así, el problema es que los impuestos estaban financiando la Anses; y el otro problema es que tenemos 8 millones de jubilados con 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR