Elisa Carrió denunciará penalmente al Presidente y Larreta lanza una contraofensiva en la puja por los fondos

Elisa Carrió

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió , presentará hoy una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández y la plana mayor del gobierno del Frente de Todos por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta reunió de urgencia a sus colaboradores más estrechos para analizar la situación. Según fuentes porteñas, el alcalde evaluó opciones junto con el ministro de Hacienda, Martín Mura ; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y Jorge Macri (Gobierno), entre otros. Este viernes dará una conferencia de prensa , a las 10, en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

Allí, el jefe porteño hará "un reclamo institucional" ante la opinión pública con una batería de críticas a la Casa Rosada. Mientras tanto, la procuración de la Ciudad avanzará con una presentación judicial. Ese texto, con el que pedirán que se haga efectiva la decisión de la Corte, se presentará el lunes ante el máximo tribunal. Esa estrategia se definió anoche tras la reunión de la mesa chica de Larreta.

Anteayer, después de que se conociera el fallo del máximo tribunal, Rodríguez Larreta dijo que eliminará el impuesto a las compras con tarjeta de crédito, un tributo que impuso la Ciudad tras la poda de fondos. De hecho, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario , convocó a una sesión para hoy con el objetivo de derogar ese gravamen.

Rodríguez Larreta anunció que bajará impuestos gracias a la decisión de la Corte Suprema que le devolvió los fondos quitados

Anoche, Larreta y sus asesores analizaron la conveniencia de mantener o no esa sesión, que está prevista para las 8. Definieron que "seguirá en pie", pero agregarán un apartado al proyecto en el que condicionará la baja del impuesto a que el Gobierno deposite los fondos en las arcas de la Ciudad, según estableció el máximo tribunal en su sentencia.

Denuncia de Carrió

Desde Exaltación de la Cruz, Carrió activó anoche su teléfono apenas se enteró de la definición de la Casa Rosada. Habló con Maximiliano Ferraro , presidente de la Coalición Cívica, y los abogados de su fuerza para interiorizarse sobre el tema. De inmediato, los instruyó a preparar una denuncia penal contra el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur , el ministro de Economía, Sergio Massa , para que se los investigue por los delitos de desobediencia judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR