Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 28 de Junio de 2018, expediente CIV 012308/2012

Fecha de Resolución28 de Junio de 2018
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los días del mes de junio del año dos mil dieciocho, hallándose reunidas las señoras jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dras. M.I.B., E.M.D. de V. y M. De los Santos , a fin de pronunciarse en los autos “E., D.S. c/Elinger, J.H. s/simulación”, expediente n°

12308/2012, la Dra. B. dijo:

  1. La sentencia de fs.207/213 desestimó la demanda por simulación entablada por D.S.E. contra su hermano, J.H.E.. Viene apelada por el perdidoso quien expresó agravios a fs.221/222, los que fueron respondidos a fs.224/225.

  2. No es dudoso que en razón de las normas sobre derecho transitorio es de aplicación al caso el código civil sustituido (art. 7 CCyC), toda vez que los hechos que se ventilan y dieron sustento a la acción tuvieron lugar mucho tiempo antes del 1 de agosto de 2015, en que entró en vigencia el nuevo ordenamiento.

  3. Según se desprende del escrito de inicio, D.S.E. promovió demanda con la finalidad de que el demandado “reconozca” que el juicio sucesorio de su madre fue simulado, pues se inició al sólo efecto de transmitir el inmueble de la calle H.P. 751/755, piso 3, UF N. 11, de esta ciudad.

    En consecuencia, solicita “que se deje de lado la declaratoria y se ordene al demandado ‘reconocer’ el verdadero carácter del acto” y se ordene inscribir el 100% del inmueble a su nombre.

    Afirmó que el 22 de febrero de 1996 compró por boleto el bien referido, por el cual abonó a su progenitora –vendedora-

    el precio de mercado. Simultáneamente, el demandado suscribió otro documento en el cual reconoció expresamente la operación. Según aduce en la demanda, J.H.E. se comprometió a inscribir la unidad funcional a su nombre cuando se lo solicitara.

    Fecha de firma: 28/06/2018 Alta en sistema: 08/08/2018 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA 1 Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #14643049#209728810#20180627095818176 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M Agrega que nunca requirió la escrituración en vida de su madre porque ésta enfermó y perdió su capacidad; de modo que el trámite sucesorio tuvo por exclusiva finalidad lograr la modificación registral pendiente de cumplimiento. Agregó que aunque el accionado estuvo inicialmente de acuerdo, luego se negó a reconocer que el bien le pertenece en un 100%.

  4. La simulación consiste en un acto o negocio jurídico que por acuerdo de partes se celebra exteriorizando una declaración recepticia no verdadera, que tiene por finalidad engañar a terceros. Supone, por tanto, el concurso de la voluntad de todas las partes intervinientes en el acto encaminado a crear la apariencia de un negocio. Es claro que sin el acuerdo simulatorio entre todos los partícipes, esta figura quedaría descartada (conf. De Castro y Bravo, ed. C., reimpresión de 1997, pág. 339).

    En efecto, tanto el acto simulado –aparente- como el disimulado, se cohesionan a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR