Eliminatorias: la Argentina busca asegurarse ante Perú la clasificación (virtual) a Qatar

Sonrisas y relax en el campamento argentino, antes del encuentro frente a Perú

Diego Simeone suele decir que los campeonatos se ganan si tu equipo también se impone en esos partidos en los que no juega bien. El análisis puede extenderse: hay objetivos que se aseguran en instancias que parecen menos trascendentes. Es decir, detrás de un encuentro cualquiera puede esconderse un gran premio. Si la Argentina derrota esta noche a Perú se habrá clasificado para el Mundial de Qatar. Al menos, virtualmente. La victoria le aseguraría escalar hasta los 25 puntos en la tabla de posiciones, y si como confía el cuerpo técnico y el área de legales de la AFA, finalmente la FIFA le otorga a la selección el frustrado clásico con Brasil, la cosecha sería de 28. Suficientes, ticket asegurado en unas eliminatorias tan desvalidas futbolísticamente que casi todos se sacan puntos entre sí y esa depresión en los números favorece la sólida marcha de Brasil y la Argentina.

Las eliminatorias, a nivel regional, hasta ahora son una decepción. Cuando se creía que podían ser las más competitivas de la historia, detrás de las dos potencias tradicionales todos trastabillan. Nadie se afirma, nadie es confiable. El lote de Ecuador, Uruguay y Colombia no se escapa de la irregularidad. Mucho menos, lógico, de ahí hacia abajo. Entre ellos aparece Perú, el rival de esta noche, desde las 20.30, un adversario debilitado y en emergencia.

El entrenamiento de la selección, en Ezeiza; el equipo albiceleste está cada vez más cerca de sacar el pasaje a Qatar

El corte clasificatorio de 28 puntos, los que se aseguraría la Argentina con un éxito en el Monumental y otros tres ‘vía escritorio’, no es caprichoso. Está apoyado en los antecedentes: las dos peores cosechas de la selección camino a una Copa del Mundo, las más apretadas y sufridas, el espinoso desfile a Sudáfrica 2010 y a Rusia 2018 -ambas aseguradas recién en la última fecha-, terminaron con 28 puntos en la tabla de posiciones. Y ni siquiera debió aferrarse al repechaje. Desde lo estrictamente numérico, por la diferencia que es imperioso establecer con el quinto ubicado, la Argentina necesita 13 de las restantes 21 unidades para no depender de nadie. Pero la realidad marca otro escenario, muy diferente. Este encuentro puede convertirse en la autopista.

Pero si esta noche se le escurriera la victoria a la selección, o la FIFA resolviera la continuidad del clásico con Brasil, a la Argentina le sobrarán opciones para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR