Eligen a Schmid para el transporte y lo impulsan para la CGT unificada

El proceso de reunificación de la , que avanza a ritmo de machete, se gestó a partir de los poderosos sindicatos del transporte. Con representantes de las tres centrales, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) consagró ayer al portuario como su conductor y lo impulsó como posible candidato a la CGT unificada, que nacería el 22 de agosto próximo.

Incondicional ladero de Hugo Moyano, Schmid es el líder de Dragado y Balizamiento desde 1997. A él, al ferroviario Omar Maturano y al colectivero Roberto Fernández les atribuyen la reconstrucción de la influyente alianza de gremios del transporte, un paso clave que aceleró las negociaciones por la CGT.

Sin Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo en carrera, la pulseada por el sillón de mando de la nueva CGT sería entre Schmid y Héctor Daer, que es diputado nacional del Frente Renovador y líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 16 años. Más relegados, surgen otros nombres, pero los de Schmid y Daer son hasta ahora los que más consenso cosecharon internamente.

"La voz del transporte no puede estar ausente en la conducción del movimiento obrero ni de la unidad sindical", dice un fragmento del documento que acordaron los transportistas. El mensaje se interpretó como un espaldarazo a la candidatura de Schmid, que ahora estará al frente de una agrupación que reúne a más de 200.000 trabajadores.

Como en una dinastía, hay sectores del moyanismo que consideran que la sucesión de Hugo debería recaer sí o sí en su hijo Pablo, número dos de los camioneros. Sin embargo, el propio Pablo ya habría descartado esa posibilidad. Incluso, Hugo Moyano acompañó ayer a Schmid en el acto en el teatro Empire y reforzó su pertenencia a la CATT, un bastión que supo ser propio. "La actividad del transporte es determinante para una medida de fuerza", advirtió el jefe de los camioneros en una clara intención de exhibir que su poder de fuego se mantiene intacto.

Con la elección de la nueva cúpula de los transportistas, lo que sucedió en verdad fue la normalización de la confederación, a la que regresaron casi todos los gremios que se habían ido a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). La Ugatt supo ser la contraparte que ideó el ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido y que estuvo liderada por Maturano y el taxista Omar Viviani. La Ugatt ya desapareció. Maturano es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR