Elena Highton de Nolasco: 'Los jueces necesitamos una policía judicial'

Elena Highton de Nolasco es la vicepresidenta de una Corte Suprema que está en pleno proceso de cambio: perdió en menos de dos años a la mitad de sus miembros y pronto podría sumar a dos nuevos, para formar un tribunal de cinco, el número ideal para ella, que lamenta que ninguno de los candidatos en camino sea una mujer.

"Por ahora va bien", dice de la relación con el nuevo gobierno, que todavía no cumplió tres meses. Además, asegura que no vivió como "tan tensionante" el vínculo con el kirchnerismo. Reclama para la Justicia una "policía científica" propia, que no dependa del Poder Ejecutivo, de "mayor confianza" para los jueces, y cree que sería útil, por ejemplo, para una mejor respuesta en el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En una entrevista con LA NACION en su despacho del Palacio de los Tribunales, Highton habla, sin nombrarlos, de jueces que avanzan contra funcionarios cuando pierden el poder, de jueces que tienen una relación "por izquierda" con servicios de inteligencia y de jueces responsables de un "total exceso de medidas cautelares" en temas que son propios de la política. Pero afirma que estos jueces son una absoluta minoría. "Más del 90 por ciento son buenos, honestos, trabajadores, independientes", dice.

-¿Cómo funciona la Corte con tres miembros?

-Bien. Están saliendo expedientes todas las semanas, cosas importantes inclusive. Todos los que hay consenso, que son muchísimos. Eventualmente, si hay algunos que hay alguna disidencia, hay que esperar, pero no hay tantos, a fin de año salieron muchas cosas.

-En el Senado están los pliegos de dos jueces nuevos para la Corte. ¿Los conoce?

-Muy poco, más por referencias que por ellos mismos, pero me parece que son adecuados.

-Mauricio Macri firmó un decreto para que asumieran en comisión. Finalmente, no juraron. ¿Es cierto que usted estuvo en contra de este procedimiento?

-No necesariamente. El nombramiento en comisión está en la Constitución. Esto al final quedó superado. Está en la Constitución y más no voy a decir. Yo nunca tuve tanta oposición a eso.

-¿Cuál es para usted el número ideal de jueces para la Corte?

-Cinco. Yo he estado con nueve, con ocho, con siete, con seis, con cinco, con cuatro y con tres. He vivido todas. Creo que cinco es un buen número, pero eso depende del Congreso. Por ahora parece que va a quedar cinco.

-Pasaron 13 meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman y no se sabe si se suicidó o lo mataron, ¿qué opina?

-Hay que seguir investigando.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR