Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 12 de Mayo de 2021, expediente COM 028658/2017/CA004

Fecha de Resolución12 de Mayo de 2021
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala F

ELEKTROGEN DE ARGENTINA S.A. c/ INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO

EXPEDIENTE COM N° 28658/2017 SIL

Buenos Aires,12 de mayo de 2021.

Y Vistos:

  1. Viene apelada por la sociedad demandada la resolución de fecha 1/3/2021 en cuanto desestimó allí el pedido de citación de terceros formulado.

    El recurso se sostuvo con la expresión de agravios presentada en fecha 19/3/2021, cuya respuesta data del 29/3/2021.

  2. a. Aparece dudoso, en primer lugar, que el memorial presentado contenga una crítica concreta y razonada del fallo -como lo exige el art. 265 CPCC- en tanto los dichos de la quejosa traslucen un mero disenso con el temperamento adoptado en el grado, además de reflejar en buena USO OFICIAL

    medida un mero criterio reiteratorio de aquel que fuera expuesto en su contestación de demandada.

    Pero aun soslayando el aludido obstáculo procesal en pos de un mayor resguardo del derecho de defensa, el análisis de los agravios vertidos conduciría ineludiblemente a su rechazo.

  3. b. Comparte esta Sala que no cupo admitirse la citación a juicio del Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Secretaría de Gobierno de Energía), en razón del carácter excepcional del instituto y su apreciación restrictiva, y no configurarse a su respecto una “comunidad de controversia”.

    Es que, el fundamento de la intervención procesal de los terceros estriba en la conveniencia de extender los efectos de la cosa juzgada Fecha de firma: 12/05/2021

    Alta en sistema: 13/05/2021

    Firmado por: M.J.M., PROSECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: A.N.T., PRESIDENTA DE LA SALA F

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala F

    a todos quienes puedan resultar alcanzados por una determinada relación jurídica sustancial, sea por razones de conexidad, continencia, afinidad o simple accesoriedad.

    Recuérdese que el art. 94 CPCC opera -en líneas generales-

    sobre el presupuesto de que el tercero podría haber asumido inicialmente la posición del litisconsorte del actor o del demandado (cfr. Palacio, L.E., "Derecho Procesal", t° III pág. 250, Ed. A.P., Bs. As. 1970).

    Así, la naturaleza de la pretensión deducida (v. gr. el cobro de un servicio de energía prestado por la sociedad demandante a la accionada)

    no justifica, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR