Elecciones en Irán

 
EXTRACTO GRATUITO

Dentro del esquema institucional de la teocracia iraní, existe un organismo importante, aunque poco conocido, denominado Asamblea de Expertos, encargado de elegir al líder supremo de Irán. En una de sus elecciones internas, los conservadores derrotaron a los reformistas y eligieron presidente del organismo al ayatollah Mohammad Yazdi, que alguna vez encabezó el poder judicial de su país.

Yazdi es un encendido opositor a cualquier intento de democratizar a Irán. Su elección parecería ser un golpe fuerte para el actual presidente de Irán, Hassan Rouhani, y los moderados o reformistas que lo acompañan. En teoría, la Asamblea de Expertos supervisa al líder supremo, pero en los hechos no es así, pese a que tiene la facultad de designar a quien en el futuro reemplazará al ayatollah Alí Jamenei, el actual líder supremo.

Para el ayatollah Yazdi, la labor de la Asamblea de Expertos es tan sólo la de "descubrir a quien, en su momento, se proclamará como el nuevo líder supremo". El descubrimiento supone que en algún momento existirá un mensaje divino a los miembros del organismo, en función del cual se hará la designación correspondiente. En Irán, los candidatos a la gran mayoría de las elecciones están sometidos a un proceso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA