Elecciones en Chile: las señales de alerta que dejaron los comicios más polarizados de los últimos años

Los seguidores de Kast esperaban el discurso del líder del Partido Republicano esta noche

SANTIAGO DE CHILE.- En una jornada vibrante y que confirmó el halo de incertidumbre que rodeó la antesala de los comicios más fragmentados de los últimos años, las elecciones presidenciales chilenas reflejaron la profunda polarización que experimenta el país y allanaron el camino para un ballottage que promete exacerbar aquellas diferencias.

Si con siete candidatos en escena las ideas más radicales de cada sector se enfatizaron en el fragor de la contienda electoral, el choque entre Gabriel Boric y José Antonio Kast del próximo 19 de diciembre se anticipa como un espacio que podría generar grados de tensión aún mayores en el debate público y que también visibilizará posiciones más extremas de parte de sus adherentes.

Sin embargo, y pese al ruido que podría generar la evolución de esa contienda en la pelea por el voto, ambos candidatos tienen claro que al contar solamente con un 30% del apoyo, sí o sí deben tender puentes con sectores más moderados y que, si no son capaces de matizar sus posturas, asoma complejo que puedan imponerse en el desempate.

La gran sorpresa corrió por cuenta de Franco Parisi, un candidato que hizo su campaña desde el extranjero y sin pisar territorio chileno, de manera 100% virtual, sin participar en debates , y que sumó un importante apoyo que no estaba en ningún análisis previo. A partir de este lunes, su bolsón de votos será un botín preciado por Kast y Boric, aunque en la práctica ese apoyo podría volcarse hacia el líder del Partido Republicano por su perfil liberal.

Franco Parisi fue la gran sorpresa de la elección: hizo una campaña 100% virtual, desde EE.UU., y resultó el tercer favorito de los chilenos

El batacazo de Parisi, en tercer lugar con el 50% de los recuentos, también implica una señal contundente hacia la nueva era política que atraviesa el país y la consolidación de una alternativa populista , alejada incluso de los estándares mínimos. Parisi no ha venido al país por una deuda de pensión de alimentos, pero en la práctica aquello no significó un declive.

Con el mapa político completamente reordenado y con la confirmación de una participación que no superó los máximos históricos, el efecto del referéndum que apoyó la creación de una nueva Constitución con un 80% de apoyo al "Apruebo" también quedó completamente diluido y pone puntos suspensivos con respecto al plebiscito de salida que deberá enfrentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR