Elecciones en Brasil: el Gobierno y oposición, entre la prudencia y la expectativa ante la segunda vuelta

Alberto Fernández y Lula Da Silva; Jair Bolsonaro y Miguel Ángel Pichetto

"Prudencia". La palabra fue la más repetida tanto en el oficialismo como en la oposición, que no suelen encontrar puntos de encuentro, ante la consulta por la situación electoral en Brasil , tras los resultados en primera vuelta. "Hay que esperar al 30 ahora", repitieron en referencia a la segunda vuelta que pondrá en un mano a mano a Luiz Inacio "Lula" da Silva , que ganó por una leve diferencia ayer, con Jair Bolsonaro , actual mandatario, que logró dar una sorpresa, luego de que las encuestas previas lo ubicaran rezagado en la carrera electoral. En el oficialismo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa , se expresaron públicamente. En tanto, hubo silencio público en la oposición y desde el kirchnerismo duro.

"Venimos muy prudentes, la información que manejábamos hasta el viernes era Lula arriba por 6 puntos, la sorpresa fueron las encuestas de que ganaba en primera vuelta", explicaron hoy altas fuentes del albertismo. Tras lo que acotaron que "con la espuma ya bajada, hizo una excelente elección Lula" para luego insistir en que "como gobierno tenemos que ser prudentes" .

Esa prudencia no se percibió en el tweet del presidente Alberto Fernández , que poco después del cierre de los comicios felicitó al expresidente brasileño. "Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", expresó Fernández. "El mensaje tiene doble lectura o sentido. Quiso decir una cosa y con lo que puso de la felicitación en "primera vuelta" puede tener doble interpretación y lo cargaron en redes como que ya está sentenciado el triunfo, pero no es más que un pifie más o algo mal escrito", evaluó un hombre del Gobierno que rescató la intención del mandatario.

El mensaje fue compartido en sus respectivas cuentas, entre otros, por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli .

Desde Brasil Scioli fue uno de los pocos que se expresó públicamente sobre el tema. Fiel a su perfil mesurado y casi como un equilibrista repartió guiños a ambos candidatos. "Mañana Jair Bolsonaro va a estar en acción en cada uno de los estados y buscar votos en cada uno de ellos", dijo sobre el mandatario con quien logró establecer una muy buena relación pese al manifiesto apoyo del oficialismo local a Lula. Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR