Las elecciones, entre la apatía juvenil y una alta abstención

BERLÍN.- Un elector de cada cinco podría no presentarse hoy a las urnas para los comicios legislativos en Alemania.

De nada sirvieron los esfuerzos de partidos políticos, sindicatos y organizaciones políticas: 34% de los alemanes en edad de votar, según los institutos de sondeos, o no saben por quién hacerlo o, simplemente, decidieron abstenerse.

Prácticamente segura de su victoria, Angela Merkel lanzó el miércoles pasado un llamado a sus conciudadanos. Presente en su ciudad natal de Hamburgo para uno de sus últimos actos de campaña, la canciller advirtió que nada está jugado de antemano. "Cada voto contará", insistió.

Al explicar que sus adversarios socialdemócratas no excluían una amplia coalición con la izquierda y los Verdes -solución hasta ahora jamás intentada a nivel federal-, Merkel agregó: "Atravesamos una época agitada. No podemos permitirnos experiencias de ese tipo".

Mas del 30% de abstención sería inédito en Alemania. Hace cuatro años, cuando Merkel ganó su tercer mandato, la ausencia en las urnas se había elevado al 29%.

Pero la situación cambió. El aumento de la precariedad laboral y una población fragilizada por la liberalización del mercado de trabajo dio origen a un número cada vez mayor de descreídos de la política.

"¿Para qué voy a votar? No me siento representada por ningún partido político, y cada vez creo menos en las promesas que hacen", dice Anika Brawn, estudiante de Historia en la Universidad Humboldt de Berlín.

"Three Is Enough!" (¡Tres es suficiente!), dice su compañero Peter Heinen, al tararear la canción del grupo The Naked Brothers Ban. "Me parece que los alemanes dejarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR