Elecciones de alto voltaje político en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Ricardo Gil Lavedra y Jorge Rizzo

Entre este martes 26 y el jueves 28 se realizará la elección de autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal , dueños de la matrícula profesional y de algunos de los cuatro asientos en el Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y remueve magistrados.

No serán unos comicios más: la lista que encabeza Jorge Rizzo , que controla el colegio desde hace 16 años con su agrupación Gente de Derecho, pone en juego su hegemonía contra la lista presidida por el excamarista Ricardo Gil Lavedra , que reunió a un colectivo de agrupaciones opositoras para hacerle frente. El tercer candidato es Rubén Ramos , de la lista Espacio Abierto, que reúne a los abogados del Estado.

La lista de Rizzo preside el colegio desde 2006. El propio Rizzo tuvo en su manos la presidencia hasta hace cuatro años, cuando dejó el poder en manos de Eduardo Awad, y ahora regresa para buscar su quinta presidencia.

Rizzo y Gil Lavedra se muestran por encima de las divisiones de la política partidaria. Rizzo afirma que realizó alianzas en diferentes momentos con el peronismo y con Pro y que ahora lleva en su lista a representantes de ambos espacios y a radicales. Gil Lavedra señala que su lista tiene integrantes de otros partidos, como su candidata a vicepresidenta que es peronista.

"Hicimos alianzas conyunturales con el peronismo y con Pro, en esta elección hay kirchneristas, peronistas y radicales. La Armada Brancaleone", define a su tropa Rizzo, con su habitual falta de eufemismos. Luego enumera alianzas con exreferentes de Cambiemos, radicales rebeldes y hasta el apoyo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez . También menciona a abogados que defienden a kirchneristas, como Alejandro Rúa o Maximiliano Rusconi . A ellos se suma el apoyo del gran maestre de la masonería en la Argentina, Pablo Lázaro , según dijo Rizzo a LA NACION . Y acusa a la lista de Gil Lavedra de reportar a Juntos por el Cambio .

Gil Lavedra contrataca y dice que la lista de Rizzo es respaldada por el gobierno nacional. Explica que es importante una alternancia y que se recupere el vínculo entre el Colegio y el matriculado. "Vemos que muchos abogados se sienten abandonados por el Colegio", dijo Gil Lavedra a LA NACION . Destacó que en esta elección muchas agrupaciones dejaron de lado sus diferencias internas para plasmar una propuesta con un objetivo común. "Esto es un enorme ejemplo y es lo que le hace falta a la Argentina", agregó.

" Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR