Elecciones: acuerdo en Juntos por el Cambio para definir candidaturas y ampliar alianzas

La reunión de Juntos por el Cambio en Palermo, donde el gran ausente fue Macri

Tras una semana cargada tensión por el armado de las listas en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, los referentes de Juntos por el Cambio acordaron delinear una estrategia conjunta y acordar "las reglas de juego" a nivel nacional, para dirimir las candidaturas y aplacar los conflictos internos.

A menos de dos meses del cierre de las nóminas para las próximas legislativas, las autoridades de Pro, la UCR y la CC se reunieron este martes en el Galpón Milagros , en el barrio porteño de Palermo, y trazaron una hoja de ruta con el objetivo de alinear la tropa en todos los distritos del país.

En plena etapa de ebullición de peleas entre facciones, sobre todo en Pro, por las candidaturas, los principales líderes de la fuerza coincidieron en que buscarán ampliar a Juntos por el Cambio en todo el país. La intención es ensanchar la "base de representación" del espacio para enfrentar al kirchnerismo en las urnas. Todos los asistentes coincidieron en que las legislativas serán una batalla clave con el oficialismo por el control del Congreso y que la oposición necesita sumar adhesiones a su oferta para tener una propuesta más competitiva. En segundo lugar, acordaron que en aquellas provincias que no se logre un consenso por las listas, los postulantes se definirán a través de las PASO. "Si no hay acuerdo, que haya internas ordenadoras y civilizadas" , contó uno de los caciques opositores a LA NACION .

En el plano operativo, los líderes del espacio avanzarán con el armado de un equipo , que tendrá dos representantes de cada partido, que realizará un relevamiento nacional de la actualidad de la alianza en cada provincia. Además, recopilarán datos de la situación económica y social. Ese informe será evaluado dentro de unos diez días por la mesa nacional de la fuerza. Asimismo, diseñarán una estrategia de comunicación para "asistir" a todos los distritos. A su vez, por sugerencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , comenzarán a evaluar la posibilidad de cambiar el nombre del espacio.

Para minimizar los ruidos internos , la cúpula de la coalición opositora evitó poner nombres sobre eventuales alianzas con dirigentes progresistas o de la derecha que orbitan cerca de la fuerza. "Se mencionaron los casos de José Luis Espert y de Margarita Stolbizer , pero para graficar la necesidad de ampliar", contaron fuentes del espacio.

Con el fin de ampliar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR