Elecciones 2021: Qué se vota y otras preguntas frecuentes

Este año el Congreso Nacional renueva 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Fuente: Archivo.

Una de las pocas certezas del año 2021 será la realización de las Elecciones Legislativas , donde l a Cámara de Diputados renovará 127 bancas y 8 provincias elegirán senadores . Las votaciones de este año serán las primeras en desarrollarse en el contexto pandémico, por lo que se establecerá un protocolo sanitario que incluirá nuevos lugares de votación y medidas de prevención y cuidado específicas durante la jornada electoral.

Las fechas acordadas son el próximo domingo 12 de septiembre para las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 14 de noviembre para la elección general legislativa.

Además, estas elecciones tendrán algunas modificaciones , derivadas de los cuidados sanitarios que la pandemia de Covid-19 requiere. Así lo especificó la Cámara Nacional Electoral en su Acordada Extraordinaria N° 83/21 , que reglamentó estos nuevos protocolos, que establecen, entre otras cosas, la creación de un horario de votación prioritaria para pacientes de riesgo y la ampliación de los centros de votación existentes .

Por esto, la Cámara Nacional Electoral responde algunas preguntas frecuentes en los días previos a los comicios.

¿Qué se vota en las Elecciones 2021?

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 72 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

La Cámara de Senadores, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizan desde 2009 antes de los comicios legislativos y nacionales. En ellas se determina la oferta electoral de los comicios generales. A partir de las PASO, sólo las listas que superen el 1,5% de votos en el padrón correspondiente tienen derecho de presentarse a la elección general. También sirven para que los partidos, frentes o alianzas electorales definan a sus candidatos presentando varias listas bajo un mismo sello .

¿Qué cambios habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR