Elecciones 2021: qué se vota y otras preguntas frecuentes

Este año el Congreso Nacional renueva 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Fuente: Archivo.

Una de las pocas certezas del año 2021 parece ser la de la realización de las Elecciones Legislativas , donde l a Cámara de Diputados renovará 127 bancas y 8 provincias elegirán senadores . Pero también en esto hubo cambios: El Gobierno modificó la fecha de las elecciones para que no coincida con un invierno condicionado por la pandemia de Covid-19.

Las fechas acordadas en el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la Nación fueron el 12 de septiembre para las primarias, y el 14 de noviembre para la elección general legislativa. La Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó el cambio al aprobar el Calendario electoral 2021 que marca esas fechas para realizar los comicios.

Además, estas elecciones tendrán algunas modificaciones , derivadas de los cuidados sanitarios que la pandemia de Covid-19 requiere. Así lo especificó la Cámara Nacional Electoral en su Acordada Extraordinaria N° 83/21 , que reglamentó estos nuevos protocolos, que establecen, entre otras cosas, la creación de un horario de votación prioritaria para pacientes de riesgo y la ampliación de los centros de votación existentes .

Por esto, la Cámara Nacional Electoral responde algunas preguntas frecuentes en los días previos a los comicios.

¿Qué se vota en las Elecciones 2021?

En estas elecciones legislativas la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Mientras que todo el país votará para renovar la Cámara Baja, sólo 8 provincias votarán a sus representantes en la Cámara de Senadores. En 2021 será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

La Cámara del Senado, a diferencia de Diputados, se compone de tres representantes por provincia, con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho distritos por vez.

¿Qué cambios habrá respecto a otras elecciones?

Debido a la pandemia de Covid-19, la Elección Legislativa 2021 tendrá algunas modificaciones respecto a los últimos comicios celebrados a nivel nacional. Entre las medidas establecidas por la Comisión Nacional Electoral, se cuentan:

La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros . La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo , sostuvo que "se pasará de 14.800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR