Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las PASO

Por la pandemia, la justificación de la ausencia a la votación se podrá realizar on line

Las elecciones legislativas 2021 que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre , en la instancia de PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y luego en las generales del 14 de noviembre, serán las primeras que se desarrollarán en el país en el contexto pandémico y el justificativo para la no emisión del voto deberá tramitarse de manera on line .

Quienes no puedan emitir su voto en las PASO podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

A las justificaciones de no emisión del voto , que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, esta vez se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso .

Los casos justificados para no votar en estas elecciones:

Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar , e indicar el número de DNI, sexo y distrito para iniciar la gestión. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia .

En los casos en los que el elector se haya contagiado de coronavirus y, tal como lo establece el protocolo sanitario, deberá permanecer aislado hasta su alta epidemiológica para evitar la propagación del virus.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR