Elecciones 2021: qué medidas sanitarias regirán en la votación

Los jueces con competencia electoral de los 24 distritos del país definieron las medidas que regirán durante las votaciones de septiembre y noviembre.

La cercanía de las Elecciones Legislativas 2021 acelera la definición de los protocolos sanitarios que regirán durante las votaciones, las primeras a nivel nacional en realizarse durante la pandemia de Covid-19 . Los argentinos deberán concurrir a las urnas el 12 de septiembre, para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones legislativas, y el 14 de noviembre, para los comicios generales .

A principios de agosto, la Cámara Nacional Electoral aprobó la Acordada Extraordinaria N° 83/21 , un documento legal que contiene las medidas que el tribunal encargado de velar por la reglamentación de las elecciones le requiere al Ministerio del Interior, órgano político encargado de organizarlas. Por eso, este jueves desde las 17 el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro , recibe en la Casa de Gobierno al Dr. Santiago Corcuera , presidente de la CNE.

El eje de la reunión de trabajo estará puesto en los protocolos sanitarios dispuestos en la AE N° 83/21. Según la CNE, las reglamentaciones sanitarias contenidas en la Acordada son producto de " un trabajo conjunto con la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, el Correo Oficial, el Comando General Electoral, y la opinión de los veinticuatro distritos a través de Reuniones de Jueces y Juezas Federales Electorales y de Secretarias y Secretarios Electorales", como figura en los considerandos de la Acordada de la Cámara.

Este documento legal, aprobado a principios de mes, establece, además de la provisión de elementos de protección sanitaria para las autoridades de mesa, la creación de un horario de votación prioritario de 10.30 a 12.30 horas , para personas con factores de riesgo de Covid-19.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunirá con el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera para discutir el operativo electoral y sus protocolos.

La Acordada aclara que durante ese horario no se impedirá la votación de personas que no padezcan factores de riesgo del Covid-19, pero que estas personas deberán ceder su turno de manera obligatoria en caso de que se presente un votante comprendido dentro de ese grupo. La CNE también plantea que "si mediaran razones fundadas el juzgado federal electoral del distrito podrá modificar la franja horaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR