Elecciones 2021: el gol en contra de Alberto Fernández en Córdoba, la tierra que nunca aceptó al kirchnerismo

Alberto Fernández y una frase sobre Córdoba que desató otro contratiempo para sus candidatos

CÓRDOBA.- Por si hubiera hecho falta, Alberto Fernández anotó el domingo un gol en contra de sus propios candidatos frente al equipo más antikirchnerista del país: la provincia de Córdoba .

El Presidente, al igual que su mentora, la vicepresidenta Cristina Kirchner , habían sido expresamente excluidos del plantel para enfrentar la elección en el segundo distrito electoral del país, donde los intentos del oficialismo resultan crecientemente frustrantes según pasan las elecciones. Pero Fernández se las ingenió para entrar a la cancha y meter la pelota en su arco.

El comentario del Presidente en el que presentó a Córdoba como fuera de la Argentina había sido hecho durante una reunión con candidatos del Frente de Todos y 65 intendentes cordobeses, el miércoles pasado, en el CCK. Es un ritual que se repite cada dos años en todas las campañas: el kirchnerismo lleva intendentes cordobeses a cambio de fondos para obras. El domingo, un video de esa reunión estalló en las redes sociales con un par de frases a medida de los deseos opositores.

"Hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes (por sus visitantes) para que Córdoba de una vez por todas se integre al país. Para que de una vez y para siempre (Córdoba) sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto".

Advertido de que Córdoba es una provincia perdida de antemano, el kirchnerismo eligió "peronizar" las listas y poner en un segundo plano a los dirigentes más ligados a Cristina.

Por eso el Frente de Todos es representado por los peronistas Carlos Caserio , como candidato a senador, y por el secretario de Obras Públicas, Martín Gill . El también intendente de Villa María (con licencia) tiene chances concretas de sumar la única banca para el oficialismo en Córdoba. Para asumir, tendría que renunciar a los dos cargos que acumula .

El peronismo cordobés terminó operando con una lógica de partido provincial, cada vez más ajeno al alineamiento del PJ al liderazgo de Cristina Kirchner

Aunque varios ministros nacionales pasaron por Córdoba en los últimos tres meses, ni Alberto ni Cristina han tenido contacto directo con el electorado mediterráneo , alertados de que sus niveles de popularidad ocupan los lugares más bajos en las listas de dirigentes políticos.

Una historia de distanciamiento

La dimensión del distanciamiento político de los votantes cordobeses con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR