Elecciones 2017: en sólo cinco provincias podrían revertirse los resultados que arrojaron las PASO

1 Buenos Aires

Es el distrito en el que estarán puestas todas las miradas y uno de los pocos en los que podría haber un cambio en el resultado respecto de las primarias. Las encuestas difundidas en las últimas semanas pronostican una diferencia de entre dos y cuatro puntos a favor de Esteban Bullrich, que vencería a Cristina Kirchner y revertiría así el triunfo de la ex presidenta, que en agosto le ganó por 20.000 votos. Si ése fuera el resultado, de todos modos Cristina ingresaría al Senado por la minoría. El resultado es clave para definir el futuro rol del kirchnerismo.

2 Santa Fe

Es otra de las provincias en las que se pronostica un posible cambio de resultado respecto de las PASO. Dependerá del destino de los votos que consiguieron los dos precandidatos del Frente Justicialista que perdieron con Agustín Rossi, el kirchnerista que se quedó con el triunfo. El ex diputado (sumando votos de tres listas) superó al candidato de Cambiemos, Albor Cantard, por apenas 15.961votos. La Casa Rosada piensa que la derrota es reversible. Atravesado por una crisis interna, el socialismo necesita mejorar la pésima marca de agosto: 12 puntos.

3 Tierra del Fuego

Es otra de las provincias en las que ganó el kirchnerismo, aunque con poco margen, por lo que la Casa Rosada cree posible dar vuelta el resultado de las PASO. El Frente Ciudadano y Social sacó 21,2 puntos y Cambiemos, 19,5. El PJ se ilusiona con trepar al segundo lugar y quedarse con una de las dos bancas que la provincia renueva en Diputados. En las PASO, la candidata de la gobernadora Rosana Bertone, Lucía Colazo, quedó tercera, a un punto y medio de Cambiemos. El escenario de paridad y el escaso porcentaje que obtuvo cada fuerza potencia la incertidumbre.

4 Neuquén

Es otro de los distritos en los que el resultados es una incógnita. En las PASO, la interna de Cambiemos enfrentó a dos candidatos que sumaron 23 puntos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que postula a Alma Sapag, hija del jefe del clan, Elías, quedó segunda con el 21,1 por ciento. La diferencia de apenas 8150 votos alienta esperanzas en el MPN, que cree poder revertir el marcador. Unidad Ciudadana volvería a quedar tercero. En agosto, el kirchnerismo local consiguió 17 puntos. Es un escenario parecido al de Tierra del Fuego, con paridad y dispersión de votantes.

5 Chubut

Es una de las provincias en las que ganó el Frente para la Victoria en las PASO. Logró el 33,8 por ciento de los votos y espera repetir la marca. Pero en la Casa Rosada plantean que podría haber alteraciones porque el segundo y tercer puesto, que en agosto fueron para el PJ y Cambiemos, respectivamente, quedaron con chances. El vicegobernador de Mario Das Neves y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba