Elecciones 2017: Cristina se prepara para mostrarse ganadora, aun perdiendo

Pese al abrupto cierre de campaña, en el entorno de Cristina Kirchner primó la sensación de que todas las cartas para conseguir un triunfo hoy ya estaban jugadas. La ex presidenta multiplicó sus "bajadas" al conurbano bonaerense, donde concentró las energías, concedió varias entrevistas y coronó el período proselitista con un masivo activo en Racing.

Con la atención puesta en la fiscalización y el control del escrutinio, el kirchnerismo afrontará las elecciones con pronósticos adversos. Ninguna encuesta anticipó un triunfo de Unidad Ciudadana en las últimas semanas. Sólo los intendentes más fieles a Cristina mostraron optimismo en los últimos días, vaticinando un escenario de paridad.

"Estamos prácticamente empatados, dentro del margen de error. Se va a definir hoy", arriesgó ayer, en diálogo con LA NACION, un estrecho colaborador de la ex presidenta.

En el entorno de Cristina le dan un toque de épica a haber llegado competitivos con el Gobierno hasta el día de la elección.

"Hicimos una campaña en un contexto desfavorable, con un cronograma judicial en paralelo al electoral, con todos los grandes medios tirando en contra nuestro y con poca plata", explican.

En la misma línea, Cristina definió en Racing el triunfo por 20 mil votos de las primarias como una "hazaña democrática". Los más optimistas esperan que presentación de Cristina en Avellaneda haya inclinado la balanza.

Ante más de 60 mil personas, la ex presidenta intentó bajar un mensaje "moralizante" a la militancia para que salga a convencer a aquellos indecisos en la semana final.

La aparición sin vida del cuerpo de Santiago Maldonado conmovió el escenario social y político cinco días antes de las elecciones. Y si bien todas las fuerzas políticas dieron por suspendida la campaña, Cristina fue quien más bajó el perfil.

Además de suspender las últimas actividades territoriales y el cierre de campaña, que estaba previsto en La Matanza, también canceló las últimas entrevistas. La orden también se bajó para Jorge Taiana, segundo candidato a senador, y los principales integrantes de la lista.

Luego del hallazgo del cuerpo en el río Chubut, Cristina tuvo una única intervención en Twitter: "Respeto, reflexión, decisión. Por la Argentina que nos merecemos".

En los últimos días, Cristina alternó reuniones con sus colaboradores en el Instituto Patria y descanso en su departamento de Recoleta. Anteayer recibió al grupo de Curas Opción por los Pobres, único encuentro que hizo público.

Activa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR