La elección a la presidencia del BID está abierta y se espera que haya más de una votación

Ilan Goldfajn, uno de los grandes candidatos a liderar el BID

WASHINGTON.- La elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está abierta. Sin consenso -aún- que unifique a la región detrás de un candidato común, hasta el momento los cinco postulados por la Argentina, Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago llegarán a la elección este domingo, con dos de ellos con una luz de ventaja sobre el resto: Ilan Goldfajn, de Brasil, y Nicolás Eyzaguirre, de Chile.

La elección requerirá de al menos dos votaciones por parte de la Asamblea de Gobernadores, descartan en Washington. La primera ronda servirá para revelar el respaldo real que reunieron en los últimos días cada uno de los candidatos. Luego, con ese primer resultado en la mano y un febril juego de alianzas y acuerdos, el elenco de candidatos seguramente se achicará, y los gobernadores repetirán el proceso hasta decidir quién liderará el banco de desarrollo más importante de la región.

El gobierno de Joe Biden jugará un papel decisivo en la elección: Estados Unidos es el principal accionista del BID con un 30% del poder de voto. El voto del Tesoro norteamericano es el gran misterio. Para ser elegido, un candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros y contar, además, con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales. Al haber cinco candidatos, lo más probable es que ninguno logre reunir el caudal necesario para conseguir la presidencia en la primera votación. Habrá rondas hasta que un candidato reúna el respaldo necesario.

Los cinco candidatos participaron este viernes de una conversación virtual organizada por el Atlantic Council para exponer sus prioridades y sus fortalezas para liderar el BID. Cecilia Todesca, la candidata de la Argentina, y la única mujer en carrera, se mostró como una "armadora de equipos" que puede "trabajar con todos". Todesca tuvo esta semana reuniones con directores del BID y con funcionarios del Departamento del Tesoro, y el Gobierno tiene algunos respaldos comprometidos "pero no son a sangre y fuego", sostuvo una fuente oficial.

"Estamos trabajando para lograr el consenso. Es el trabajo que estamos haciendo y hay que seguir haciéndolo", dijo el canciller Santiago Cafiero en una charla con periodistas durante la gira presidencial.

Los dos candidatos que aparecen mejor posicionados para cruzar la línea final son Goldfajn y Eyzaguirre. El candidato brasileño, postulado por el gobierno de Jair...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR