Elaboran propuestas para acelerar los procesos

Actualmente hay ocho tribunales orales federales (TOF) -integrados por tres jueces cada uno- para hacer los juicios que elevan los 12 juzgados federales, con dos secretarías cada uno. Son 24 bocas de expendio de casos. De los ocho tribunales orales federales solo seis están funcionando y uno de ellos con una vacante.

Los TOF N° 7 y 8 fueron creados por ley en 2010, pero nunca fueron habilitados por la Corte Suprema. Existen en los papeles pero no tienen edificio, oficinas, ni empleados.

Se hicieron los concursos y se nombraron a sus jueces que hoy no trabajan. O algunos si, los del TOF N° 7, a quienes pusieron en el TOF N°3 porque el trío de magistrados de ese tribunal se jubiló.

Una solución para descomprimir la cantidad de juicios pendientes es el proyecto de ley que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, que tiene media sanción en el Senado y será debatido en Diputados.

Prevé crear cinco tribunales orales federales más. Para ello, se convierten en federales cinco tribunales orales en lo criminal y se pasa a sus jueces y sus empleados. Con esto, serán 13 los tribunales orales federales para enfrentar los juicios por venir.

El otro gran cambio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR