Los ejes de una agenda que creen impostergable

Ya no hablan de 100 días. Ni se esfuerzan por decir frases políticamente correctas. Para los empresarios hay una agenda impostergable que exigirán desde el comienzo a quien le toque ocupar el sillón que dejará libre Cristina Kirchner. Las prioridades están tan marcadas como las urgencias por resolver.

Isela Costantini, presidenta de General Motors y número uno de la Asociación de Fábricas de Automotores, disparó: "El tema de las reservas se debe resolver desde el día uno". La ejecutiva señaló que "se cayeron las exportaciones a Brasil y se necesitan más dólares para compensar la importación de autos de manera inmediata". Su lectura se cuantifica en la crisis de Brasil, donde proyecta un mercado de dos millones de autos para el año próximo con una capacidad instalada de cinco millones. "Así no podrán sostener su estructura", advierte.

Algo similar ocurre con la meta de resolver la inflación. Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina, cree que ya es inaceptable el nivel de aumento de precios. "La inflación es un mal bicho, una droga muy difícil de sacar. Es la base de un mal muy grande que deriva en una lucha que lleva a la no competitividad", describió. La necesidad de ir a un único dólar lo más rápido posible es otro punto que no negocian. "Si hay un precio razonable los dólares están. Ninguna economía del mundo funciona con un millón de tipos de dólares", señaló.

Rattazzi está convencido de que "en campaña electoral todos tienen que decir lo que les conviene. Si es impopular hay que decir que no acordamos con los fondos buitre. Pero es claro que nos conviene volver a los mercados internacionales", dijo. Y agregó: "Las deudas se pagan. Si el mundo percibe que estás en default es que estás en default".

Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina, puso el foco en otro de los puntos de la agenda más urgente. "Me preocupa más la relación entre el peso y el real que la del peso con el dólar". Hace una cuenta sencilla: no se puede tener valores de monedas muy dispares en países tan complementarios en materia de importaciones. "Ni el peso ni el real pueden ser tres o cuatro veces más competitivos uno del otro", se sinceró quien, a través de la UIA, les hizo saber a todos los candidatos los 19 puntos clave que deben considerar inmediatamente.

Luis Galli, director general del Grupo Newsan, uno de los principales fabricantes de electrónica de Tierra del Fuego, no se mostró preocupado porque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR