Los ejercicios de fuerza que compiten con los aeróbicos en la pérdida de grasa corporal: 'Son igual de efectivos'

El ejercicio de la fuerza es igual de efectivo que el aeróbico para perder masa corporal.

En el imaginario colectivo está grabado que, para ayudar a perder grasa corporal de la mano de una nutrición equilibrada , correr, nadar o cualquier otra actividad movida es una aliada clave. Sin embargo, hoy se sabe que los ejercicios de fuerza son tan efectivos como los aeróbicos a la hora de perseguir un físico magro.

"Antes se pensaba que el ejercicio aeróbico era el único método para perder grasa corporal, el único que se estudió. Hoy, gracias a la ciencia, sabemos que el ejercicio de la fuerza es igual de efectivo para perder masa corporal. Con el plus de que, cuando se trabaja la fuerza en un plan que apunta a perder grasa, no se pierde músculo , además se lo mejora. El ejercicio de la fuerza es, entonces, efectivo para perder grasa, y mejorar la masa muscular", afirma a LA NACIÓN el médico deportólogo Alejandro García .

El entrenamiento de la fuerza puede trabajarse con el propio peso, con bandas , con máquinas, con discos, con mancuernas . No hay una forma de sola de hacerlo, sino distintas maneras que se adaptan al gusto de la persona.

Se deben priorizar el entrenamiento multiarticular, como las dominadas, el peso muerto o las sentadillas.

"Cuando se hace ejercicio arriba de una máquina, funciona como guía y hay menos demanda técnica. En cambio, cuando se ejecuta un ejercicio de peso libre, como peso muerto o sentadillas, se requiere un mayor aprendizaje de la técnica . Esto se adapta a la persona que, si no tiene la técnica adecuada, debe comenzar con ejercicios más simples de realizar y con la técnica menos compleja y, a medida que progresa, va pasando a ejercicios más complejos, más difíciles de hacer", aclara García.

Según el profesional, lo ideal es pensar una planificación de ejercicios, donde se deberían priorizar los ejercicios multiarticulares , en los que se involucran muchas articulaciones y músculos. Por ejemplo, el pecho plano, las dominadas, el peso muerto, las sentadillas, el empuje de cadera o la caminata del granjero . "No hay un ejercicio más efectivo que otro. Lo ideal es armar una planificación", sostiene.

Asociado a otras actividades físicas, el trabajo de la fuerza potencia sus resultados . Así, además de la fuerza, lo ideal es trabajar todas las capacidades físicas: el equilibrio, la movilidad y la resistencia al ejercicio.

En un plan de pérdida de masa muscular, cuanto uno más se mueve, se suman resultados. Esto es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR