El ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de cáncer metastásico un 72%

El ejercicio aeróbico de intensidad aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos, reduciendo así la disponibilidad de energía para el tumor

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha calculado que el ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento.

Según los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Cancer Research ‘, el ejercicio aeróbico de intensidad aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos, reduciendo así la disponibilidad de energía para el tumor.

Estudios anteriores han demostrado que el ejercicio físico reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer hasta un 35 por ciento. Este efecto positivo se asemeja al impacto del ejercicio en otras afecciones, como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Según el estudio, el ejercicio aeróbico de intensidad aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos

En este estudio, los investigadores añadieron una nueva perspectiva, demostrando que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, que obtiene su energía del azúcar, puede reducir el riesgo de cáncer metastásico hasta en un 72 por ciento.

"Si hasta ahora el mensaje general al público ha sido ‘sé activo, sé sano’, ahora podemos explicar cómo la actividad aeróbica puede maximizar la prevención de los tipos de cáncer más agresivos y metastásicos" , han resaltado los autores.

El estudio combinó modelos de laboratorio entrenados bajo un estricto régimen de ejercicio, con datos de voluntarios humanos sanos examinados antes y después de correr. Los datos de los humanos, obtenidos de un estudio epidemiológico que hizo un seguimiento de 3.000 individuos durante unos 20 años, indicaron un 72 por ciento menos de cáncer metastásico en los participantes que declararon realizar una actividad aeróbica regular de alta intensidad, en comparación con los que no realizaban ejercicio físico.

El modelo animal mostró un resultado similar, lo que permitió a los investigadores identificar su mecanismo subyacente. Descubrieron que la actividad aeróbica reducía significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado de los modelos de laboratorio.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que, tanto en los seres humanos como en los animales modelo, este resultado favorable está relacionado con la mayor tasa de consumo de glucosa inducida por el ejercicio.

En el estudio, descubrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR