Ejemplos de la lucha contra la mafia

Las actividades ilegales y delictivas sobre los Estados tienen dos matrices: la corrupción interna a través de dirigentes que, llegados al poder, forman asociaciones ilícitas que capturan a los Estados desde adentro, y la mafia organizada que, por medio de sobornos a integrantes de los tres poderes, se asegura la impunidad necesaria para delinquir por fuera de las estructuras estatales. Ambas estrategias coexisten y, en algunos casos, se potencian, lo cual obliga a la sociedad civil a organizarse para luchar contra la corrupción y el delito organizado

Un exitoso ejemplo ocurrió hace 20 años en Italia, donde se originó Libera, que hoy agrupa a 1600 organizaciones sociales de ese país que luchan contra la mafia. Sus programas recuperan la memoria, fomentan la toma de conciencia sobre los estragos que provocan las actividades mafiosas, capacitan para prevenirlas y colaboran en la sustentabilidad de las actividades económicas a partir de los bienes confiscados a los delincuentes.

Entre 1992 y 1993 la mafia asesinó a los jueces que impulsaban la mayor investigación antimafia de la historia italiana, conocida como Mani Pulite. Esto generó una masiva protesta social, similar a las ahora difundidas manifestaciones de los "indignados". Aquella protesta fue iniciada por una ciudadana que colgó una sábana blanca de la ventana de su casa como forma de expresar que no era parte de la mafia. A las pocas horas, muchísimas viviendas se tiñeron de blanco.

Frente al visible y generalizado malestar ciudadano, Luigi Ciotti, un sacerdote con extensa trayectoria social, se preguntó qué se podía hacer desde la sociedad civil. La primera idea fue formar una organización, pero ya había muchas y el problema era que el poder de la mafia se infiltraba en esas estructuras, por lo que propuso formar una red. En 1995, se conformó entonces Libera.

El espacio fundado en Roma, integrado en su mayoría por organizaciones sociales vinculadas con la Iglesia, se planteó como primera acción un objetivo bien concreto que fue impulsar la ley que regulara la confiscación de los bienes de la mafia. Fue una idea simple pero eficaz.

Alcanzado ese objetivo y sancionada la norma, la estrategia pasó a ser la lucha de la sociedad civil contra la mafia sobre la base de la memoria, la prevención y la incidencia en políticas públicas.

El tráfico de drogas (heroína, cocaína, cannabis, marihuana, éxtasis) es la primera entrada de la facturación de las bandas criminales. Según el informe sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR