El ejemplo de la clase política de 1932

El denominado "crac" de la Bolsa de Nueva York , en 1929 , fue algo así como un "tsunami" económico de efectos devastadores. Es que el desastre de Wall Street afectó no solo a los principales Estados occidentales, sino que extendió incluso sus alcances a los países periféricos de menor o mayor importancia.

El cimbronazo se hizo sentir con fuerza en el Río de la Plata. La crisis mundial produjo en la Argentina la desvalorización de la propiedad , el incremento geométrico de los deudores morosos, el fracaso de los remates por falta de postores. Dos años después, la pendiente parecía no tener fin. Cabe agregar a ello la reducción del crédito, y aun la imposibilidad de tomar empréstitos locales o foráneos.

Se temía la caída de bancos, una gravísima recesión, quiebras. Hubo desocupación (son penosas las fotografías de los obreros haciendo largas filas en la puerta de las fábricas para tratar de conseguir un jornal), los mercados mundiales estaban desorganizados, los precios agrarios habían caído, nuestra producción era difícilmente vendible.

El déficit del fisco, en definitiva, generaba "consecuencias perturbadoras", lo que llevó al gobierno conservador de ese momento a adoptar con la mayor energía medidas de emergencia.

Entre ellas, el artículo 13 de la ley 11.584, de 1932, y esto es ejemplar, estableció una escala progresiva de rebaja de los sueldos de todos los agentes de la administración pública nacional y reparticiones autónomas del Estado (incluidos presidente y vice, ministros, secretarios). Con criterio enteramente equitativo, ese descuento proporcional iba del 4,50% con respecto a las retribuciones más bajas hasta nada menos que el 37,50% con relación a los ingresos más altos, de los jerarcas y altos funcionarios. La porción recortada se distribuyó así: el 3% a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, y el resto a la Tesorería General de la Nación. Con el sacrificio de todos, incluyendo a los de más arriba de la pirámide oficial, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR