EI supera otro nivel de crueldad al quemar vivo a un piloto jordano

AMMÁN.- Luego de meses de estremecer al mundo con la difusión de espeluznantes decapitaciones de ciudadanos extranjeros, dio un paso más en la escalada de barbarie con un video exhibido ayer en el que se muestra a un piloto jordano mientras lo queman vivo en una jaula.

El teniente Muaz al-Kasasbeh desde que su avión se estrelló sobre Siria a fines de diciembre, durante una ofensiva contra la milicia en su feudo de la provincia de Raqqa. Estaba en una misión de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, de la que participa Jordania, y que intenta contener el avance de la milicia sunnita por la tierra de nadie en que se convirtieron vastos territorios de Siria e Irak.

En el video, el piloto aparece vestido con un traje naranja como los que llevaron otros rehenes extranjeros -periodistas, trabajadores humanitarios y militares- que fueron capturados y ejecutados desde que la coalición de países aliados comenzó en julio pasado a lanzar ataques aéreos contra los extremistas.

Se trata de una filmación de 22 minutos de alto nivel profesional con una sorprendente calidad de imagen y ritmo de narración. Paradójicamente, similar al ritmo que impone y tiene acostumbrado Hollywood. Todo acompañado con una banda sonora de canciones jihadistas de fondo, seguramente con la finalidad de recrear un "clímax" especial.

Como una película de terror, la ejecución tuvo su principio, nudo y desenlace. El condenado espera su destino rodeado por militantes jihadistas encapuchados. Luego tiene lugar el espanto de las llamas y sobre el final la víctima es sepultada por un bulldozer bajo pilas de escombros.

El video fue producido por Al-Furqan, la división mediática de EI. Incluye palabras del piloto en las que denuncia el apoyo de los países árabes a la coalición que lidera Washington, y se intercalan imágenes de cuerpos carbonizados de víctimas de bombardeos de la coalición.

Además del horror de la hoguera y demás escenas secundarias, el video muestra una lista de otros 50 militares jordanos que participan de la coalición internacional, con datos detallados de su procedencia a modo de amenaza.

Todo esto a pocos días de haberse anunciado la ejecución de dos japoneses secuestrados, en los que hasta ayer eran los más recientes episodios de la campaña mediática de EI, con la que pretende amedrentar a sus enemigos y a la vez reclutar nuevos partidarios.

En la lista de pilotos jordanos los jihadistas ofrecen una recompensa por más datos particulares. "Se busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR