Eguiguren Praeli: 'Estaba aniquilada anímicamente en Alto Comedero'

El juez jujeño Gastón Mercau y, posteriormente, su par Pablo Pullen Llermanos determinaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala apoyándose, en parte, en el pedido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo a la Argentina. En un diálogo telefónico con LA NACION, el comisionado presidente del organismo, Francisco José Eguiguren Praeli, se mostró "muy satisfecho" con la medida.

Aseguró que si bien las condiciones de detención no eran malas, Sala estaba "aniquilada anímicamente" en la prisión de Alto Comedero. Aunque evitó definir si la líder de la Tupac Amaru es efectivamente una presa política o no, deslizó: "No cabe duda de que es una dirigente política y social enfrentada con el gobierno de su provincia". La conversación derivó también en la desaparición de Santiago Maldonado, que tildó de "preocupante".

-¿Cómo tomó la CIDH la decisión judicial de otorgarle prisión domiciliaria a Sala?

-Tomamos con mucha satisfacción que se dictara una medida para seguir la recomendación de la CIDH.

-¿Tienen planeada otra visita a la Argentina para darle seguimiento al caso?

-No es habitual que la comisión viaje a revisar una decisión. No obstante sesionaremos en Uruguay a fines de octubre y voy a tener unas reuniones de trabajo vinculadas a la Argentina. Si se juntan varios asuntos podríamos plantear una visita.

-¿Por qué consideró la CIDH que Sala debía tener prisión domiciliaria?

-Esta resolución tomó mucho seguimiento y reflexión. El tema que era motivo de mi atención eran las condiciones de detención y el hecho de que no había una condena a prisión efectiva. Tomamos conocimiento de que la señora Sala se había autoinfligido una lesión y tenía un cuadro grave de depresión. En una visita al penal constatamos que el lugar estaba en condiciones razonables o, incluso, mejores que en muchos otros centros. No obstante se notaba un hostigamiento y una vigilancia excesiva a Sala. La vimos aniquilada anímicamente. Se consideró que esas condiciones de detención resultaban muy riesgosas para su vida e integridad.

-¿Cree que debería esperar los procesos judiciales en libertad?

-Nosotros dimos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR