Metodología para la evaluación de la Eficiencia y Eficacia económica a través de la Auditoría de Gestión

AutorLucila Ramírez Pompa - Roberto Rosell Pardo - Claudia Maria Rosell Jocik - Medardo Ulloa Enríquez - Armentina Ramirez Rubio - Mario Zamora Pérez

Introducción

En estos años de enfrentamiento al bloqueo, es de vital importancia que exista un control de los recursos que poseemos pues la desaparición del campo socialista junto al proceso de globalización mundial nos afecta directamente a la economía del país. Se ha iniciado un proceso de recuperación y se ha colocado al país en la posibilidad de ser modesto pero activo participante del comercio mundial, y es por eso que tenemos una política económica que es resultado de nuestras ideas socialistas patentizando la eficiencia y calidad en todo momento. En la actualidad la auditoría juega un papel importante pues, a través de ella, se puede verificar la exactitud de las operaciones contables y financieras. La auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes de actividades económicas y otros acontecimientos. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han desarrollado observando las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas establecidas en el país, es además una herramienta imprescindible para el control de los recursos del estado.

En nuestro país esta actividad esta regida por el Ministerio de Auditoría y Control que, desde su creación el 25 de abril del 2001, ha hecho hincapié en la importancia de esta labor para enfrentar los delitos económicos y la corrupción administrativa, que son, en la actualidad, flagelos de nuestra sociedad.

Si se tiene presente la actual situación, en la que se ven involucradas nuestras empresas y demás organizaciones económicas se hace necesario que las mismas presten especial atención a todas las posibles vías y métodos que les permitan lograr un incremento sostenido de su Economía, Eficiencia y Eficacia, incluyendo la competitividad de sus productos y servicios.

Proponer encontrar nuevos métodos y procedimientos con vista al perfeccionamiento futuro para el alcance de la eficiencia con el menor costo posible tiene como objetivo el lograr resultados favorables para le desarrollo de la ECOAI 4 y otras entidades de la construcción de la Provincia Granma y el país. El proceso de perfeccionamiento empresarial que se desarrolla en nuestro país, logra, sin duda, el despegue que en el campo económico es imprescindible. En la Resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, se expone la decisión de ampliar este perfeccionamiento a todas las entidades de forma integral, ordenada y programada, siempre teniendo como punto de partida las características de cada actividad. Un elemento esencial en este escenario, lo constituye un acertado control que tiene su mejor expresión en la Auditoría de Gestión como asesora de la alta dirección para asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante.

Esta guía constituye, un camino, una herramienta que conduce al auditor por un camino sistemático y ordenado, sin limitar su creatividad , en la ejecución de la Auditoría de Gestión en las entidades hoteleras , de transporte y en el caso de los cultivos de la papa, tabaco y cítricos, a partir de sus características estructurales y funcionales.

En la presente investigación que se realizó en esta empresa se detectó que no existe un procedimiento adecuado para la evaluación de diferentes indicadores de producción es por ello que se plantea el siguiente problema:

Inexistencia de un procedimiento metodológico para evaluar la economía, eficiencia y eficacia a través de la auditoría de gestión o rendimiento.

El objetivo general:

Proponer un procedimiento para evaluar la economía, eficiencia y eficacia dentro de la Empresa ECOAI 4.

Materiales y métodos.

Materialismo dialéctico, como método general de investigación.

Procedimientos

Inducción, deducción.

Análisis y síntesis.

De lo abstracto a lo concreto.

De lo general a lo particular.

Método de la dirección.

Procedimientos:

Experimental: encuestas, entrevistas, observación, cuestionarios.

Utilización de tablas.

Criterios de expertos.

Documentación contable y estadística.

Desarrollo

Auditoría de Gestión, indicadores de economía, eficiencia y eficacia, definición, alcance, objetivos, beneficios.

Se encuentra definida en el Decreto Ley No. 159 del 98 del Ministerio de Finanzas y Precios “Consiste en el examen que se realiza en una entidad, para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materia examinadas”.

La Auditoría de Gestión por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades de una entidad en relación a determinados objetivos y metas y, respecto a la utilización eficiente y económica de los recursos. Su propósito general puede verse seguidamente:

  • Identificación de las oportunidades de mejoras.
  • Desarrollo de recomendaciones para promover mejoras u otras acciones correctivas.
  • Evaluación del desempeño (rendimiento).
  • También se conoce como la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la según George R. Terry en 1953, en el libro Principios de Administración, señala que “La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa.”

    Más adelante, William P. Leonard en 1962 la Auditoría Administrativa (La Auditoría de Gestión también se conoce con los términos Auditoría Administrativa y Auditoría Operativa) se define como: “examen comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa”, o cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento, así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos. Mientras que Fernández Arena J.A en 1966 con el libro “La Auditoría Administrativa”, sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

    Según el decreto de la corte de Cuenta del Salvador en...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR