Efectos de la sucesión: con Tinelli, Cristóbal López reflota el plan AFA TV para las transmisiones

Cristóbal López y Fabián De Sousa, los dos máximos propietarios del grupo Indalo y allegados al Gobierno, endulzaron semanas atrás los oídos de Marcelo Tinelli con una danza de millones de pesos que llegarían a la AFA si se pone en marcha el plan que ellos proponen para televisar el fútbol. El conductor, que esta semana obtuvo la aprobación para presentarse como candidato a presidente del máximo organismo del fútbol local en las elecciones del 1° de marzo de 2016, escuchó con atención la propuesta. No era para menos: no sólo provenía de sus socios mayoritarios en la productora Ideas del Sur, sino de los jerarcas que construyeron un imperio económico compuesto por medios de comunicación, empresas alimenticias, metalúrgicas y petroleras. Además, con otros socios, López es dueño de la mayor parte del negocio del juego en el país a través de Casino Club.

Indalo quiere quedarse con entre un 80 y un 85 por ciento de un canal que se llame AFA TV, que fue anunciado en el pasado, pero hasta ahora no prosperó. Su contenido será monolítico: fútbol argentino las 24 horas, todos los días. En la imaginación de los ejecutivos de Indalo que trabajan en el proyecto, la idea es que por allí se pasen todos los partidos locales. Esa señal, a su vez, podrá comercializar el fútbol con otros canales o empresas, por ejemplo, los operadores de televisión por cable, un segmento dominado por Cablevisión, del Grupo Clarín.

A quien los consulte, ambos empresarios resumen la propuesta en una cuenta muy sencilla. Si la nueva empresa cobrara un abono de $ 40 mensuales para transmitir la señal de AFA TV, embolsaría $ 480 anuales, según el relato de un hombre de Indalo. En el país hay unos 11 millones de hogares que ven televisión a través de un servicio pago. La empresa descarta que prácticamente ninguna familia sostendría esa prestación si no le ofreciera el fútbol. Un hombre de su máxima confianza, que trabaja directamente en el proyecto, ignoró los favores de la Televisión Digital Abierta (TDA), que transmite los partidos, y sostuvo que "nadie en la Argentina ve el fútbol gratis. Lo hacen por el cable. Y el cable no puede no tener fútbol". Por lo que están listos para cosechar $ 5280 millones al año.

Un discurso a la medida de las necesidades del fútbol argentino según el diagnóstico que hizo el jueves pasado el conductor televisivo. Según Tinelli, los ingresos que recibe la organización son bajos, y el 75% corresponde al ingreso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR