Efectos del Covid en la economía: ¿qué se dice en la academia de lo que pasa en el mundo real?

Las industrias tienen varios eslabones distribuidos en diferentes países del mundo

El concepto de cadenas globales de valor (CGV) o cadenas globales de suministro (CGS) es familiar desde hace un tiempo para todos aquellos interesados en temas de organización de la producción y el comercio a escala global, como es el caso de empresarios, investigadores o políticos. Por ejemplo, en 2020 el famoso World Development Report del Banco Mundial estuvo dedicado al tema. Sin embargo, a partir de la pandemia esas palabras hoy son conocidas por la mayor parte de los habitantes del planeta, que han advertido que su acceso a una gran cantidad de bienes (desde autos a celulares y computadoras, pasando por insumos médicos, o incluso varios alimentos) depende del buen funcionamiento de complejas redes que vinculan a proveedores y clientes situados en diversos y distantes lugares del mundo.

La política de más alto nivel ya ha tomado nota del tema. A raíz de los impactos del Covid, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la revisión de varias cadenas "estratégicas", con el fin de reducir la dependencia de insumos extranjeros (en especial, chinos) y lanzó medidas para inducir el reshoring (volver a producir en el país de origen de la compañía) y el friendshoring (privilegia la cercanía y la coincidencia ideológica para elegir dónde se establecerán los eslabones de una cadena de suministro) en sectores como el de los semiconductores o el de las baterías de litio. Y el gobierno de los Estados Unidos no el único que está pensando en estos términos.

No importa si este tipo de medidas nos parecen adecuadas o no; lo relevante es que si las adoptan las principales potencias globales pueden tener fuertes y duraderos impactos sobre la economía mundial.

En este escenario, y como interesado en el tema, revisé los principales journals de la profesión para ver qué atención le dedican. Para definir la lista usé tres rankings (Ideas-RePEc, Google Scholar y Scimago) y elegí todos los journals que figuraban entre los 10 primeros de alguno de los tres, lo que me llevó a quedarme con 13 títulos. Luego, hice una búsqueda de las palabras global value chains o global supply chains en los títulos y resúmenes de los papers publicados en 2021.

El lector dirá que 2021 es muy pronto para reflejar el impacto de la crisis de las CGV en estas revistas, ya que usualmente hay una demora importante entre el envío de un artículo y su publicación. Sin embargo, esos tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR